1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Dian anuncia campaña agresiva contra el contrabando

La entidad recordó que se pierden US$300 millones por el no pago de impuestos a los entes territoria

POR:
marzo 02 de 2011 - 04:20 p.m.
2011-03-02

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, anunciaron la firma de un convenio para realizar una agresiva campaña de lucha contra el contrabando. "Será la más fuerte que se ha realizado en la historia", indicó Ortega.

Según el gerente de la Licorera de Cundinamarca, Hernán Valdivieso, de 50 millones de botellas de ron que se vendían hace 3 años, el departamento pasó a 32 millones de botellas en el 2010. Se estima que el contrabando tiene que ver en esa cifra. El anuncio fue hecho en el marco de una reunión en la que la Dian presentó el convenio establecido con la Federación de Departamentos, para combatir el contrabando, que se realiza en estos momentos.
El convenio firmado va a ser monitoreado a través de un Conpes para hacer una campaña agresiva. Las medidas van a ser de múltiples estrategias, fundamentalmente de señalización de productos, también se subirán sanciones y se destruirán las botellas ilegales, lo mismo que el establecimiento de un programa de recompensa.

Según el director de la Dian, una vez implementadas las estrategias que se anuncian este miércoles, se estima que en el primer año habrá una reducción entre el 30 y el 40 por ciento del contrabando. "Eso significan 90 mil millones de pesos más para los entes territoriales". 
Las pérdidas para los departamentos por esta situación, que se estiman en 300 millones de dólares, significarían 550.000 personas más aseguradas en el sistema de salud.

Compartir