Por disturbios se suspendió audiencia pública para explotación de oro en Santurbán | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Por disturbios se suspendió audiencia pública para explotación de oro en Santurbán

Personas a favor del proyecto aurífero en Santander y opositores se enfrentaron a gritos y lanzaron

Archivo Portafolio.com.co

Santurbán

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 04 de 2011 - 05:57 p.m.
2011-03-04

La situación ocurrió a las 3 de la tarde porque unos asistentes a Cenfer, Centro de Exposiciones de Bucaramanga, se opusieron a que le dieran más tiempo para hablar a un funcionario de la Greystar, que presentaba la posición de la compañía canadiense, que busca obtener la licencia para explotar oro en esta región, en zona de páramo.

Ante los desmanes, la Policía cercó la mesa principal donde estaba Carlos Castaño Uribe, viceministro de Medio Ambiente, y directivos de la Greystar. Luego, fueron retirados del lugar.

Ante esto, los organizadores suspendieron el evento.  

El gobernador de Santander argumentó en audiencia pública que el proyecto de la Greystar tiene alto riesgo para la salud y la vida de los habitantes de la provincia de Soto Norte y Bucaramanga.

“El plan social propuesto, la compensación ambiental y el eventual desarrollo de la industria que agrega valor son absolutamente insuficientes en la propuesta de Greystar”, dijo Serpa.

Además, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y el senador Jorge Robledo le solicitaron al Ministerio de Ambiente negar la licencia.

La audiencia se realiza en estos momentos en el auditorio de Cenfer, en Bucaramanga, donde opositores y adeptos del proyecto han interrumpido en varias oportunidades a los expositores. El Ministerio de Medio Ambiente ha estado a punto de suspender la audiencia por abucheos y gritos de los asistentes.

Pero Víctor Guimaraes, superintendente de Planeamiento de minas de la GreyStar, aseguró en su intervención que la explotación del oro en el Páramo de Santurbán no pondrá en riesgo las cuencas hídricas que surten al acueducto metropolitano de Bucaramanga.

“El proyecto no afectará la laguna de los santanderes. Se intervendrán 1.100 hectáreas de la región que es una zona históricamente minera, menos del 5% de la microcuenca del río Suratá. Vamos a manejar altos estándares en el cuidado del medio ambiente a través de planes de mitigación”, agregó Guimaraes.

El proyecto

La Greystar, compañía canadiense, pretende explotar los yacimientos auríferos en el Páramo de Santurbán, en un proyecto llamado Angostura, que busca sacar 511.000 onzas de oro al año.

Directivos de la compañía argumentan que esto no afectará ni el caudal ni la calidad del agua de los ríos en Santander. 

Sin embargo, los opositores dicen que con la explotación se pondrían en riesgo las fuentes acuíferas que surten al acueducto metropolitano que maneja 1,6 millones de habitantes, por la utilización de cianuro.

Orlando Beltrán, reconocido ambientalista de la región, indicó que con el proyecto se destruirían importantes reservorios y vegetación de sub-páramo, que tardarían décadas en recuperarse.

"No entiendo cómo la iniciativa extranjera ha llegado tan lejos mientras en Norte de Santander si declararon reserva natural la zona del páramo que le corresponde a ese departamento", agregó Beltrán.

 

La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura, que se ubicaría en el departamento de Santander.

Durante esta audiencia, la empresa debatirá junto a las comunidades de la zona el impacto que tendría la mina en el medio ambiente, afirmaron fuentes del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Y es que buena parte de los habitantes se oponen a la explotación porque se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, al que denominan la "fábrica de agua de los Santanderes", porque allí se produce el agua necesaria para abastecer a 2,2 millones de personas.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Comerciantes colombianos (Fenalco) de Santander, la explotación de Angostura requeriría a diario 40 toneladas de cianuro y 230 toneladas de explosivo tipo Anfo, dos sustancias tóxicas que "ponen en riesgo"

las fuentes hídricas de Santurbán.

"Además, para su desarrollo los expertos afirman que este proyecto requiere un consumo diario de agua muy alto, el equivalente al de una familia durante 20 a 30 años", expresó el presidente de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez, quien se opone a la mina.

El proceso de extracción en una mina a cielo abierto, según Greystar Resources, consiste en acumular los minerales extraídos en una pila de lixiviación, donde se los disuelve con una solución de cianuro de sodio para separar el oro y la plata de la roca

mineralizada.

La concentración de cianuro de sodio en dicha solución sería de 0,5 gramos por litro de agua y la empresa pretende explotar 511.000 onzas de oro al año y 2,3 millones de onzas anuales de plata durante los 15 años en los que sería operativa la mina.

"Esta tecnología es muchísimo más responsable dentro de la industria minera para la producción de oro si se compara con otro tipo de sustancias químicas como el mercurio, que es totalmente perjudicial", recalcó el vicepresidente técnico de Greystar, Victor Guimaráes.

Pero el presidente de Fenalco Santander aseguró que la utilización de cianuro "se viene prohibiendo en todas las partes del mundo", al recordar que el Parlamento Europeo solicitó su prohibición en toda la Unión Europea.

"Ya se prohibió el uso del cianuro en Alemania, República Checa y Hungría dado que, por su naturaleza, éste puede tener impactos catastróficos", sostuvo Rodríguez.

La minera canadiense explicó que la solución de cianuro circulará en un sistema de tratamiento en circuito cerrado que permitirá que los elementos utilizados queden dentro del sistema y no salgan al medio ambiente.

También insiste en que durante la época de lluvias, cuando se deben  descargar aguas residuales, su contenido en cianuro será inferior a 0,2 partes por millón (ppm) frente al 1 ppm que establece la norma colombiana.

Respecto a los beneficios, Greystar Resources detalló que Angostura reportará más de 2.000 millones de dólares en impuestos a Colombia, donde se quedará el 60 % de los ingresos.

Greystar invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

"Es propio de un proyecto de esta envergadura que haya inquietudes y preocupaciones, pero es nuestra labor explicar que ni la cantidad ni la calidad de agua para Bucaramanga (capital de Santander) va a ser afectada", concluyó Guimaráes.

EFE

Compartir