1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Divisas emergentes, en riesgo por la crisis turca

El desplome de la lira ha creado un ‘efecto dominó’ en las monedas de estos países, golpeando las economías que son más vulnerables.

Turquía

El efecto ya se está registrando en el resto de monedas de países emergentes.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2018 - 11:31 p.m.
2018-08-13

Turquía ha visto en los últimos días la fuerte devaluación de su moneda, la cual ha acusado fuertes golpes externos y amenazas por parte de Donald Trump que han producido un desplome en la lira de 28,71% en la última semana. Pero el problema es que esa crisis amenaza también con traspasar la frontera y producir un efecto dominó en el resto de emergentes.

El efecto ya se está registrando en el resto de monedas de estos países, pues al tomar el mismo periodo, el de la última semana, se puede ver que las principales divisas presentan caídas.

(Lea: Se enrarece el ambiente). 

En este sentido, otra de las más afectadas ha sido el peso argentino, la cual ha presentado una baja de 9,56% desde el pasado 6 de agosto. De igual forma, al tomar otros ejemplos entre los países ‘Brics’ y de Latinoamérica, vemos descensos en Sudáfrica (7,25%), Rusia (6,34%), Brasil (3,96%), México (3,24%), Chile (2,07%) o India (1,74%).

Pese a la contienda con Estados Unidos, la divisa de China no ha presentado el mismo comportamiento negativo que el resto de grandes emergentes y acumula una caída de tan solo 0,55 en estos días.

Con todo, al detonarse esta crisis, los expertos han alertado sobre el riesgo de que esta situación se propague hacia otras economías.

“No hay duda que existe un riesgo real de que el resto de monedas emergentes se vean perjudicadas. En este sentido, las que sufrirán un mayor impacto son las de los países que tienen un mayor déficit fiscal y de cuenta corriente, aspectos que hacen que sean mucho más vulnerables a estos choques externos”, asegura Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

De igual forma, Camilo Silva, fundador de Valora Analitik, apunta que “estos impactos lo sufren el resto de mercados emergentes, entre los que se encuentran los de Latinoamérica. El hecho de que los portafolios de inversión vean estos mayores ruidos en algún país, como es el caso de Turquía, lo que hace es que desestabiliza los índices emergentes, por lo que obviamente le pasará factura al resto, aunque no a todos en la misma proporción”.

Pero no todos creen que el efecto será dramático. De acuerdo con David Lafferty, estratega jefe de mercado en Natixis Investment Managers, “este riesgo para el contagio es sentimental, no fundamental. Turquía tiene vínculos comerciales y económicos limitados con otros mercados emergentes. Sin embargo, la reacción, sí puede afectar a algunos países frágiles como Argentina y Hungría, que registran fuertes pérdidas”.

Cabe recordar que son varios los factores que han generado estos problemas cambiarios en Turquía. Tal como explican los expertos, entre los principales se encuentran que Erdogan anunciara que acabaría con la independencia del banco central del país, lo que generó una menor confianza en la economía nacional, unido al incremento de los aranceles comerciales a las exportaciones turcas que impuso Donald Trump.

Sumado a esto, otro de los grandes motivos son las políticas que implementa la Reserva Federal. “Que la Fed haya incrementado sus tasas de interés y que esto parezca que vaya a seguir sucediendo ha generado la recomposición de los portafolios a nivel mundial, de manera que los inversionistas salen de los mercados emergentes y buscan inversiones en dólares”, resalta Silva.

Pero más allá de los emergentes, diversos expertos también han puesto en alerta la posibilidad de que mercados desarrollados, como es el caso de Europa, se puedan ver afectados. Por ejemplo, hay una gran cantidad de empresas y de bancos en países como España, Francia o Alemania que tienen una alta exposición a los activos turcos, por lo que un empeoramiento de la situación, podría afectarles. La probabilidad de default en Turquía es de 25%.

ARGENTINA SUBIÓ SU TASA DE INTERÉS HASTA EL 45%

El banco central argentino (BCRA) subió la tasa de política monetaria a
45% desde el 40% previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso dispare la ya elevada inflación doméstica.

El Comité de la entidad se comprometió a no bajar el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre, en medio de nuevas tensiones financieras que se producen luego de que meses atrás cerrara un acuerdo con el FMI para evitar turbulencias. El Emisor anunció un reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política, por lo que el monto en cada licitación de letras será menor al que vence y podrá ser suscrito por entidades no bancarias.

rublop@eltiempo.com

Compartir