1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Más doctores con el apoyo de Colfuturo

Otros 1.000 colombianos estudiarán maestrías y doctorados en el exterior.

POR:
marzo 03 de 2011 - 12:56 a.m.
2011-03-03

Cada vez la entidad, que cuenta con apoyo oficial y privado, impulsa la formación de más colombianos en el exterior, con facilidades y descuentos para quienes regresen al país.

Este año, Colfuturo dispone de 33 millones de dólares para financiar, mediante créditos-beca, los estudios de maestría y doctorado en el exterior a 1.000 colombianos.

Hasta el año pasado, la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), que se nutre de donaciones del sector privado y de recursos públicos (10 millones de dólares anuales), había apoyado o estaba apoyando la formación de 4.100 estudiantes: de los cuales 801 son de doctorados y 3.299 de maestrías.

La convocatoria para el 2011 se cerrará el 31 de mayo y por segundo año consecutivo la institución llega al millar de estudiantes (en el 2010 el apoyo fue para 1.025), 13 veces más que en el 2000.

El trabajo de Colfuturo es importante “porque el país está adquiriendo un número creciente de personas preparadas al más alto nivel, en las mejores universidades del mundo, en temas que son críticos para el desarrollo de Colombia”, dijo su director, Jerónimo Castro.

Así, entre 1992, cuando inició operaciones, y el 2009, 3.075 colombianos se han graduado de maestrías y doctorados en administración (la más beneficiada), ingeniería, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias agropecuarias y economía, entre otros programas.

Sin embargo, Castro señaló que para el 2010 el área de mayor crecimiento fue ingeniería: se seleccionaron tres de cada cinco candidatos, mientras que para administración, la entidad sólo seleccionó uno de cada cuatro aspirantes.

Colombia, agregó, necesita cada vez más ingenieros que se vinculen a todos los proyectos de infraestructura en ejecución y a los que se están proyectando. Hay carencia de conocimiento, como en las especificaciones técnicas que no son las que tienen otros proyectos equivalentes a nivel internacional.

Si el conocimiento es clave para el futuro no lo es menos el hecho de la vinculación de los profesionales de todas las áreas con estudios de posgrado en el exterior a las redes académicas internacionales, que permiten que fluya la información de frontera de las mejores universidades hacia Colombia.

Como consecuencia de lo anterior, esos vínculos redundan en proyectos de investigación conjunta, en análisis de problemas colombianos y su comparación con problemas equivalentes en el exterior.

De no menor valía es el dominio de una segunda lengua, específicamente el inglés, comentó el director de Colfuturo, quien explicó que esos estudiantes se exponen de manera prolongada a sistemas académicos en otro idioma y que, aunque ya llevan ese dominio, lo profundizan a tal punto que el país adquiere un contingente de personas que tienen mayor capacidad de hacer negocios, ciencia, investigación y de conseguir las mejores prácticas en el desarrollo de políticas públicas.

Al parecer, obtener el apoyo financiero de Colfuturo no es difícil, aunque muchos son los invitados y no tantos los escogidos, pues en la selección está implícita la competencia de los aspirantes, de los cuales algo más de la mitad resulta beneficiado a partir de dos criterios fundamentales definidos por la entidad: el promedio del pregrado y la calificación que esta le da al programa de destino, “con la idea de que queremos apoyar a estudiantes que van a los mejores posgrados (maestrías y doctorados) en el mundo”, acota Castro.

El proceso de selección, enfatiza el directivo, es anónimo porque, explica, no tienen que mirar nada diferente al promedio del pregrado y a la calificación que se le da al programa, por lo cual “la selección es totalmente objetiva y transparente”.

REQUISITOS

Para aspirar al crédito-beca de Colfuturo se requiere:

- Ser colombiano, tener título de pregrado, haber sido aceptado en una universidad del exterior en un programa con una duración no inferior a un año.

- El crédito-beca se otorga para programas que se inician o que ya se estén cursando y es necesario dominar una segunda lengua, preferiblemente el inglés.

CARACTERÍSTICAS

- El crédito-beca se otorga en dólares.

- Desembolso máximo anual de 25.000 dólares sin superar 50.000 dólares en dos años.

- Condonación de la mitad de lo desembolsado para todas las áreas de estudio (se exceptúa administración y negocios, para los que la condonación es del 25 por ciento) si el graduado regresa a trabajar al país.

- Condonación adicional de 10 por ciento del saldo adeudado para los profesionales que se vinculen al menos un año con el Estado o con una entidad educativa o de investigación.

OTROS BENEFICIOS

Los candidatos seleccionados para recibir el crédito-beca de Colfuturo también se pueden beneficiar de 28 convenios firmados por la entidad con instituciones educativas y universidades del exterior, que van desde descuentos en las matrículas (entre 10 y 50 por ciento) hasta su contribución a los gastos de sostenimiento del estudiante, cursos de aprendizaje del idioma, tiquetes y seguro de salud, entre otros.

Compartir