1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

No dormir bien puede llevar a tomar decisiones más arriesgadas

Una noche de privación del sueño aumenta la actividad cerebral en las regiones que evalúan los resul

POR:
marzo 09 de 2011 - 11:30 p.m.
2011-03-09

Las personas que no duermen lo suficiente pueden tomar decisiones “arriesgadas” basadas en un exceso de optimismo por la falta de sueño, según un estudio publicado ayer en la revista Journal of Neuroscience.
Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Duke de EE. UU. analizaron cómo la falta de sueño puede ser peligrosa a la hora de tomar decisiones; por ejemplo en lugares de recreo como Las Vegas, en los que una mala decisión puede jugar una mala pasada.
Los investigadores evaluaron a 29 voluntarios adultos sanos con una edad media de 22 años a los que pidieron que tomaran una serie de decisiones económicas después de una noche normal o de una noche sin dormir.
Usando resonancias magnéticas, demostraron que una noche de privación del sueño aumenta la actividad cerebral en las regiones que evalúan los resultados positivos, mientras que genera un descenso en las zonas que procesan los efectos negativos.
El resultado fue que los individuos privados de sueño tomaron decisiones centradas en la ganancia monetaria que podrían tener y fueron menos propensos a tomar decisiones que redujeran las posibilidades de pérdida.
“La privación del sueño sin duda hace que el juego sea aún más tentador para mucha gente”, señaló Scott Huettel, profesor asociado de psicología y neurociencia y director del Centro Interdisciplinario de la Duke University y coautor del estudio.
Huettel señaló que los casinos suelen buscar cómo generar el ambiente para que los clientes tomen decisiones arriesgadas, por ejemplo invitando alcohol, con luces y sonidos estridentes o convirtiendo el dinero en algo abstracto con las tarjetas con chip en las que el usuario carga la cantidad que quiere gastar.
“Los jugadores de la última hora de la noche están luchando más que simplemente contra las probabilidades desfavorables de las máquinas de juego”, dijo, por su parte, Vinod Venkatraman, estudiante de posgrado en Psicología y Neurociencia en la Universidad Duke y principal autor del estudio.

 

Washington/EFE

Compartir