MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 jul 2013 - 9:11 p. m.

‘El e-trading se volverá la forma de invertir en acciones’

Federico Sorzano, gerente de e-trading de Correval Credicorp Capital, afirma que cualquiera puede hacer negocios en acciones usando el canal electrónico, siempre y cuando tenga interés por aprender del mercado. El 5 por ciento de los negocios en la Bolsa se hace a través de este canal.

Federico Sorzano, gerente de E-trading de Correval Credicorp Capital.

Ana María García

Federico Sorzano, gerente de E-trading de Correval Credicorp Capital.

POR:
07 jul 2013 - 9:11 p. m.

Al invertir en acciones, las personas tienen dos opciones: una es hacerlo a través de un asesor financiero, quien se encarga de manejar su portafolio y, la otra es concretar la operación por su propia cuenta.

Esta segunda opción, que se le conoce como e-trading o transacción electrónica, está muy desarrollada en países como Brasil o Estados Unidos y en Colombia ha venido tomando impulso desde el año 2009.

Actualmente, el E-trading mueve el 5 por ciento de la plata que se negocia en la Bolsa de Valores Colombia; sin embargo, Federico Sorzano, gerente de E-trading de Correval Credicorp Capital – firma que domina el 59 por ciento de este mercado en Colombia– dice que no demorará en convertirse en tendencia.

¿El E-trading es para todo el mundo o solo para profesionales?

Quienes quieran invertir en acciones por su cuenta deben tener conocimiento, pero no tienen que ser profesionales. Deben ser personas que tengan el interés, que quieran educarse.

¿Cuál es la diferencia entre este sistema y el que se ha venido usando?

El e-trading es mucho más barato y es muy útil para las personas que no invierten grandes cantidades de dinero.

Por ejemplo, si hay una personas a la que le gustaría empezar a comprar acciones, pero solo tiene 5 o 10 millones de pesos, un asesor comercial difícilmente le va a tomar una orden. Pero si esa persona sabe cómo está el mercado, puede hacerlo por su cuenta.

¿Es decir, este canal es para quienes vayan a negociar poco?

Sí, precisamente por eso es una oportunidad para masificar el mercado, porque llegamos a gente con ingresos más bajos, pero que quiere negociar en el mercado accionario.

¿Qué costos tiene?

Son montos pequeños. En este momento, la tarifa está por el orden del 0,2 por ciento, entonces en una operación de 5 millones de pesos, yo le cobro 10.000 pesos. A través de negociación telefónica la tarifa mínima es de 100 pesos, entonces hay una ventaja importante ahí.

¿Qué debe tener en cuenta una persona que quiera negociar en el canal de E-trading?

El tema es educación. Nosotros dictamos capacitación en análisis técnico a nuestros clientes y hay otras opciones para educarse. La misma Bolsa de Valores ofrece cursos. Yo creo que es importante que la gente, si bien no necesita convertirse en un profesional, sí debe empezarse a educar.

¿Cuál es la participación del E-trading en el mercado de valores en Colombia?

En número de operaciones, la participación del e- trading es como del 12 por ciento, pero son operaciones pequeñas. En volumen negociado, puede ser del 5 o 6 por ciento de la plata que se mueve en el mercado de acciones colombiano.

¿Cuál es la participación de Correval en el mercado de E-trading?

A mayo de este año teníamos una participación del 59 por ciento sobre los montos que se operan en todo el mercado.

¿Qué le espera a esta forma de negociar en Bolsa?

Esto es como el e-commerce, la gente cada día va a buscar irse a las plataformas electrónicas, porque es muy fácil conseguir información.

Entonces, no necesariamente se necesita ir a buscar la asesoría cuando se tiene a la mano toda la información de estados financieros.

La tendencia va hacia que cada vez más personas naturales van a tomar la decisión de tomar un canal electrónico para negociar sus acciones.

¿Cuándo arrancó el E-trading en Colombia?

En el 2007 arrancamos nosotros en Correval, fuimos pioneros. En ese momento, el modelo de negocio era todavía muy básico y no era totalmente en tiempo real ni automático. En el 2009, después de que la Bolsa hizo una serie de cambios e introdujo una nueva plataforma, se logró llegar directamente al mercado.

¿Y cuáles fueron esos cambios que implementó la Bolsa de Valores?

Fue un cambio tecnológico que la Bolsa hizo en su plataforma para que nosotros pudiéramos conectarnos directamente con ellos. Entonces, toda la información a partir del 2009 hasta la fecha es en tiempo real. Las órdenes que ponen los clientes llegan automáticamente al mercado, se retiran, las pueden modificar en tiempo real, cosa que no pasaba antes.

NEGOCIAN POR CUENTA PROPIA, NO SOLOS

Según Sorzano, aunque los inversionistas que negocian por cuenta propia no tienen una asesoría directa, sí reciben información todos los días sobre lo que puede llegar a suceder en el mercado para que tomen sus decisiones con más argumentos. “En nuestro caso tenemos un canal de mensajería interna a través del cual nos pueden hacer preguntas técnica. Tenemos un comité diario vía Internet donde les hablamos de qué va a pasar en el mercado y cuál es la información relevante. Publicamos todas las informaciones de nuestra área de investigaciones económicas de Correval y parte de lo que se les entrega a los clientes es toda la información en tiempo real”, indica el directivo que destaca el canal electrónico de negociaciones por ser ágil y económico para los inversionistas.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta