Economía a ‘todo vapor’ en segundo semestre: Banco de la República | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Economía a ‘todo vapor’ en segundo semestre: Banco de la República

Emisor ve amenaza en mayor gasto público. Dice que a finales del año pasado el ritmo de crecimient

POR:
marzo 12 de 2011 - 01:49 a.m.
2011-03-12

 

En el segundo semestre, “la economía retorna a niveles cercanos a su capacidad”, según lo discutido por los codirectores del Banco de la República en la pasada junta directiva.

En otras palabras, las distintas empresas estarán a punto de trabajar ‘a todo vapor’, es decir, cerca de usar toda su capacidad instalada, máquinas y turnos posibles.

Además, de acuerdo con el Banco, los alcaldes y gobernadores están en la recta final de sus mandatos y por eso se espera un mayor gasto de municipios y departamentos.

Con esos impulsos públicos y privados, la economía estará avanzando a un buen ritmo y es una de las razones por las que el Emisor comenzó a subir en esa reunión de febrero las tasas de interés.

El Emisor prevé que el producto interno bruto (PIB) crecerá en el 2011 un 4,5 por ciento, superior al que debió registrarse el año pasado cuando el aumento pudo haber sido cercano al 4 por ciento.

El dato oficial lo publicará el Dane en los próximos días. “En general, las condiciones macroeconómicas continúan señalando una expansión económica importante en 2011. En particular se sigue esperando una demanda mundial en expansión, unos términos de intercambio altos y que aumentarán frente a 2010”, señaló el banco central en las minutas de la pasada junta.

El documento sostiene que existen también flujos importantes de inversión extranjera directa, así como una recuperación del empleo, en medio del mayor acceso al crédito y tasas de interés reales (descontada la inflación) relativamente bajas.

No obstante, el Banco de la República advierte que en la estimación de crecimiento del PIB para este año, de 4,5 por ciento, hay algunas amenazas para tomar en serio, “producto de los diferentes riesgos económicos y sociopolíticos que enfrenta el mundo, así como el nivel del crecimiento del gasto público”.

Con lo anterior, la firma Correval prevé que el Banco de la República volverá a aumentar su tasa la próxima semana de 3,25 a 3,5 por ciento.

Compartir