1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ecopetrol busca un socio con el que busca diversificar su oferta

La compañía petrolera pretende diversificar su oferta con una planta de polipropileno y ampliar la q

POR:
marzo 09 de 2011 - 01:02 a.m.
2011-03-09

Con el propósito de diversificar el portafolio de productos y aumentar la productividad del petróleo extraído en el país, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, anunció el interés de la compañía por buscar un socio estratégico e impulsar un ambicioso proyecto petroquímico que permita ampliar la fabricación de polipropileno.

Las inversiones previstas en este campo ascienden a los 4.374 millones de dólares en los próximos años.

Según Gutiérrez, la iniciativa será llevada en las próximas semanas a la junta directiva de la compañía para que esta evalúe las condiciones y viabilidad del proyecto.

“Este año realizaremos las labores de ingeniería y esperamos madurar o concretar el proyecto teniendo en cuenta las perspectivas del mercado de este tipo de productos”, explicó el directivo.

El potencial de negocio es muy bueno, teniendo en cuenta que el polipropileno es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotores y películas transparentes.

Según la industria del plástico, en los últimos tres meses las materias primas para la fabricación de estos materiales se incrementaron en un 30 por ciento, lo que da una idea del potencial de ese negocio. Los altos precios internacionales del crudo son otro aliciente para que la petrolera amplíe este módulo de negocio.

El presidente de Ecopetrol oficializó inversiones del grupo empresarial para este año por el orden de 10.618 millones de dólares, 80 por ciento de ellos para exploración y producción.

En cuanto a las inversiones en refinación afirmó que la modernización de la Refinería de Cartagena avanza en un 21 por ciento y que se mantiene la fecha de culminación de obra en el primer semestre de 2013.

En transporte, que incluye la construcción y ampliación de oleoductos y muelles de embarque, el recurso destinado asciende a 1.319 millones de dólares.

Otro de los proyectos que acaparan la atención de la petrolera este año es la ampliación y modernización de la planta de Barrancabermeja. La idea es ampliar la capacidad de refinación y garantizar la autosuficiencia de gasolina y diesel más allá del 2020.

Para la ejecución del proyecto, en los próximos días Ecopetrol abrirá licitaciones para remover 6 millones de metros cúbicos de tierra, 184 mil metros cúbicos de concreto, 37 mil toneladas de tubería y 28 mil toneladas de estructuras metálicas.

Castilla y Chichineme, las estrellas

Aunque no se pueden comparar con los emblemáticos: Cusiana o Caño Limón, Ecopetrol identificó los dos nuevos campos ‘estrella’, se trata de Castilla y Chichineme (ambos en los Llanos Orientales). Para el primero de ellos se prevén inversiones por 3.600 millones de dólares al año 2025, mientras que para Chichineme, los recursos llegarían a los 1.367 millones de dólares. Entre los dos producirían cerca de 400 mil barriles de petróleo por día.

Compartir