En Ecopetrol habrá cambio de comisión para venta de acciones | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

En Ecopetrol habrá cambio de comisión para venta de acciones

Tras una decisión del presidente del Congreso, el tema pasó de la Comisión Quinta a la Cuarta del L

POR:
marzo 22 de 2011 - 02:56 a.m.
2011-03-22

Todo estaba listo para que hoy, en la Comisión Quinta del Senado –que se encarga de los temas mineros– se diera inicio al estudio del proyecto por medio del cual “se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol”. Sin embargo, sorpresivamente, la presidenta de dicha comisión, Dayra Galvis, recibió la solicitud del presidente del Senado, Armando Benedetti, para que trasladara la ponencia a la Comisión Cuarta, donde se atienden aspectos económicos. Como coordinadora de ponentes había sido nombrada la senadora Maritza Martínez, quien considera la decisión como algo irregular. “Es extemporáneo que la Comisión Cuarta pida a última hora la asignación de este proyecto. En la Comisión Quinta ya se había adelantado el proceso y se tenía la ponencia desde diciembre; inclusive, ya estaba publicada”. La senadora argumenta que el proceso había sido llevado en forma rápida, atendiendo el mensaje de urgencia que le puso el Gobierno, por lo que no le halla explicación al cambio de comisión. “Estamos sorprendidos”, indicó Martínez. Según la senadora Dayra Galvis, pese a que pidió una aclaración a Benedetti, con la intención de saber si había cabida a un recurso de apelación, este le dijo que se trataba de una orden perentoria. Benedetti, entre tanto, indicó a este diario que solo está haciendo lo que dice la ley. “La Ley 3 de 1992 dice claramente que las comisiones cuartas se encargarán, entre otros temas económicos, de la enajenación y destinación de bienes nacionales”.

Se recaudarían$ 16 billones
La venta de los activos de Ecopetrol (vía decreto o con la venia del Congreso) no dejará de ser controversial. Se trata de unos 16 billones de pesos que el Gobierno tiene previsto destinara la infraestructura vial averiada por el invierno.
Para los integrantes dela Comisión Quinta, el traslado del debate a la Comisión Cuarta tiene una sola explicación. “Lo que realmente sucede
es que aquí no tragamos entero”.

 

Compartir