1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ecopetrol intenta sacar acciones este semestre

Presidente de la empresa dice que el auge de emisiones no afectará democratización. Producción creci

POR:
marzo 24 de 2011 - 01:54 p.m.
2011-03-24

 

La petrolera colombiana Ecopetrol llega hoy a su asamblea de accionistas, a las puertas de una nueva emisión de acciones que puede valer 16 billones de pesos, que hace parte de una oleada de nuevas ofertas de títulos de distintas empresas, como las de Davivienda o Avianca-Taca.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, no le ve problema a que la salida de más acciones ocurra en medio de la ‘lluvia’ de emisiones, y explica por qué.

¿Cómo fue el año pasado?

Indudablemente hay una buena percepción de los resultados de la compañía el año pasado, y no solamente por las cifras financieras, sino que hubo un registro significativo de anuncios de presencia de crudo en varios de los campos que estábamos perforando. También, aumento en la producción.

También estamos avanzando en los proyectos de refinación, como en la parte de biocombustibles. Un balance positivo, y lo han recogido los mercados. El año pasado la acción presentó una evolución interesante y el dividendo que se está pagando es muy atractivo, máxime por el valor de la utilidad, y un porcentaje del 70 por ciento que se distribuye es realmente alto.

¿Las nuevas acciones saldrán el primer semestre?

Eso es lo que estamos intentando, vamos a ver si lo logramos. Hay una partida cercana a 400.000 millones de pesos para los nuevos accionistas.

¿Por qué a ellos, que  no han aportado plata se les da utilidades de un beneficio pasado?

En la calle uno no puede tener dos acciones en la que a una le paga dividendo y a la otra no. Para favorecer el precio de la acción y presentar unas condiciones al mercado y a los accionistas que den tranquilidad y no generen confusiones, se toma parte de esos recursos y se asigna una partida. Parece que se le paga todo el dividendo, pero en realidad resulta ser menor. Ustedes van a salir, pero siguen otras empresas como Davivienda o Avianca. Ya lo hizo Aval.

¿Cómo analiza la mayor competencia? Volveremos a salir para personas naturales e inversionistas del sector solidario únicamente, entonces los inversionistas grandes, los institucionales y demás van a tener la oportunidad de ir a los otros procesos. No estamos compitiendo por esos inversionistas.

La gente se ha dado cuenta de cómo nuestros accionistas se han beneficiado y cómo los tratamos. Proyecciones de crecimiento para este año del 20 por ciento parecen la carta para que la acción no caiga… Claro, fundamentalmente quienes tienen nuestra acción, o van a comprar, le apuntan al crecimiento de la compañía en los próximos años, que aspiramos sea tan o más rentable como en los anteriores.

¿Cuál es el avance tras la adjudicación de bloques de la Ronda Colombia?

 Hemos firmado cinco o seis, y estamos pendientes de firmar esta semana otros cuatro. Una vez se termine este trámite empezamos con las labores de geofísica, geología y demás.

¿Los cuestionamientos ambientales no están cogiendo mucha fuerza frente al sector minero-energético?

No, al menos en nuestro sector hay forma de desarrollar los proyectos sin ningún impacto ambiental. Por el contrario, generando compensaciones positivas; el caso de BP (en el Golfo de México) fue muy negativo, pero es como hacer la comparación de qué es más seguro: si viajar en carro o en avión.

Habría que mirar la cantidad de operaciones versus los accidentes.

¿Y la venta del otro 10 por ciento?

 Eso depende de cómo avance en el Congreso. Lo que se ha dicho, tanto por el ministro Echeverry como por el ministro Rodado, es que tendremos una total coordinación entre el Gobierno, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Minas y la compañía para que demos un mensaje totalmente coherente al mercado, y proteger a los accionistas.

¿Usted entra en el debate de la fórmula de los precios de la gasolina y el Acpm?

No. Nosotros somos usuarios de la fórmula. No aportamos a ella. Ecopetrol es absolutamente neutro a la fórmula y eso es algo que se viene aplicando desde 1998, en el gobierno del presidente Pastrana y el ministro Valenzuela.

Se repartirán $ 5,9 billones de las ganancias

 

En la asamblea de hoy posiblemente se apruebe repartir 5,9 billones de pesos del total de 8,34 billones que tuvo la empresa como ganancias el año pasado. Se trata del 70,31 por ciento de lo que ganó Ecopetrol. El Gobierno, dueño del 89,9 por ciento de la compañía, recibiría 5,28 billones de pesos, mientras que los 374.000 accionistas minoritarios recibirían más de 593.000 millones de pesos. Si se aprueba la propuesta, los accionistas recibirán este año 145 pesos por acción. Los dividendos se pagarían 49 pesos el 25 de abril, y el 25 de agosto y el 15 de diciembre de este año, otros dos pagos, cada uno por un valor de 48 pesos. De esta manera, quienes compraron desde el principio y mantienen la inversión habrán recuperado el 43 por ciento de lo invertido en el 2007 en estos títulos. Cuando las acciones fueron emitidas, quienes compraron de contado pagaron 1,33 millones de pesos por cada paquete de 1.000 acciones y, con los 145.000 pesos por paquete que recibirían este año, se completarían 571.000 pesos recibidos en estos años por dividendos.  

 

El otro 10 por ciento en venta

Además de la emisión de acciones que hará Ecopetrol, el Gobierno planea vender un 10 por ciento de su participación, negocio que ya fue autorizado en un decreto de la emergencia invernal. De esta manera, la oferta de acciones en el mercado podría triplicarse. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que este año solo saldría un uno por ciento de sus acciones. Ayer, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “estamos coordinando todo el detalle, de manera que se haga la venta en un momento en que se maximice el valor de la empresa, cuando tenga la mayor cotización. Queremos una absoluta coordinación entre el Gobierno y Ecopetrol”. Pese a que ya la venta de una parte del Gobierno está autorizada por un decreto, en el Congreso avanza un proyecto de ley con el mismo fin, que el Gobierno presentó previendo que la Corte Constitucional podría tumbar el decreto. Por su parte, Mauricio Cárdenas Santamaría, representante de los accionistas minoritarios de Ecopetrol en la junta directiva de la empresa, está convencido de que la venta de la parte del Gobierno y la capitalización de la petrolera mediante la emisión de las nuevas acciones deberían hacerse de manera gradual. Según Cárdenas, el proceso podría tomarse cuatro años.

 

Inversiones multimillonarias  

 

El Grupo Ecopetrol espera invertir este año 10.618 millones de dólares (unos 20 billones de pesos), cifra superior en 2.142 millones de dólares a la del año pasado. Solo la compañía petrolera nacional, sin el resto de filiales del grupo, tiene un plan de inversiones de 8.545 millones de dólares, y sin contingencias es de 6.738 millones. Las metas de producción en el 2011 para todo el grupo llegan a 750.000 barriles por día, mientras que las de Ecopetrol se fijaron en 697.000 barriles diarios. En exploración, se pasará de 23 pozos en el 2010 a 40 pozos en el 2011. 

 

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

REDACTOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Compartir