1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Un eje estratégico para el desarrollo

Colombia, enfatiza Marta Lucía Ramírez, necesita tener industrias competitivas, de valor agregado, en todos los ramos donde el país puede ser un productor eficiente.

POR:
marzo 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-15

Así, pone de ejemplo la industria petrolera, en la cual, dice, ya existen las condiciones para producir muchos de todos los elementos de precisión y equipos especializados para la exploración y la explotación. Entonces, “¿por qué nos estamos limitando hoy a importar esos equipos y hacer entonces acá la perforación y nada más? Hay que desarrollar todo ese clúster alrededor de la industria petrolera”. En minería, el país se limita a extraer el mineral y exportarlo en bruto, pero mucho de ese mineral podría procesarse en Colombia, con altísimo valor agregado y exportarlo. Colombia, agregó, es una potencia en carbón, que podría utilizarse cerca de la mina y desarrollar una industria siderúrgica mucho más eficiente. “En Boyacá funciona la siderúrgica Paz del Río, ¿Por qué no desarrollar alrededor de ella un complejo metalmecánico, una producción de partes para industrias como la automotriz, que permita hacer los laminados de los carros aquí en Colombia y tener una integración vertical en lugar de tener una industria prácticamente de ensamble?”, dice. La respuesta está en el desarrollo industrial de nueva generación que convierta la industria en un eje estratégico para el desarrollo de Colombia, concluye la ex ministra.HELGON

Compartir