1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El precio del dólar, otra vez por debajo de $2.800

La debilidad de la divisa a nivel global, así como un nuevo repunte en las cotizaciones del petróleo han incidido en este comportamiento.

Comportamiento del dólar

Comportamiento del dólar

fuente Superfinanciera

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2018 - 10:07 p.m.
2018-03-26

El precio del dólar en el mercado cambiario colombiano volvió a descolgarse, al punto que ya alcanzó a estar por debajo de los 2.800 pesos.

(Lea: ‘El bolívar venezolano intenta esconder la inflación bajo el tapete’)

De hecho, ayer la divisa tuvo un precio de cierre de 2.799 pesos, el más bajo de la sesión, aunque se negoció en un promedio de 2.815 pesos, 35 pesos menos que la TRM del día.

(Lea: Así está el pulso en el Congreso para la eliminación de los tres ceros del peso colombiano)

Es más, en apenas cinco sesiones ha perdido 50 pesos y, según datos de Bloomberg, el peso colombiano es la segunda moneda más revaluada en ese lapso, solo superada por el rand de Sudáfrica.

Así, el precio del dólar en el país está 184 pesos por debajo frente al nivel en el que comenzó 2018.

Como es tradicional, temas de los mercados internacionales son los que están marcando la pauta en el comportamiento de las divisas.

En el caso de Colombia, el principal determinante continúa siendo el precio del petróleo, que en las últimas sesiones volvió a repuntar y ya tiene al barril de crudo en la referencia Brent nuevamente alrededor de los 70 dólares.

Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones económicas en Alianza Valores, señala que uno de los temas recientes que agitaron este mercado tiene que ver con la designación del nuevo asesor de seguridad de Donald Trump. “Se trata de John Bolton, que está en contra de los acuerdos con Irán, lo que podría traer un nuevo bloqueo. Cuando ese país estaba bloqueado producía un millón de barriles menos de petróleo”, explicó.

Entre tanto, Camilo Silva Jaramillo, gerente de Valora Analitik, dijo que “seguimos viendo fuerte al petróleo, no porque vaya a escalar hasta los 80 dólares, sino que su fortaleza está en que no caiga y eso es muy importante para los países exportadores de crudo, pues si se mantiene entre 60 y 65 dólares por barril significa que habrán tenido un buen trimestre”.

Añade que Colombia ha logrado estabilizar su producción, de manera que si los buenos precios continúan “veremos posibilidades de que el dólar busque otros mínimos en las próximas semanas”.

El otro tema clave es que el dólar se está debilitando a nivel global. Un despacho de la agencia Reuters señala que la divisa cayó a un mínimo de cinco semanas frente a monedas importantes como el euro y el yen.

Y es que si bien los mercados han estado inquietos por las medidas proteccionistas de Trump, que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero, esta semana hay un poco más de calma, pues se cree que habría acercamientos con China, el más afectado por dichas tarifas.

Según Reuters, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo ayer que China y EE. UU. deberían seguir negociando y reiteró el compromiso de facilitar el acceso a su país a las empresas estadounidenses.

Además, “sobre los mercados de divisas pesaron además las nuevas emisiones de deuda que realizará el Tesoro estadounidense esta semana”, dijo la agencia.

Compartir