1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El proyecto de ley que lo ayudaría a sufrir menos con Datacrédito

La iniciativa modificaría la forma en la que se ajustan los reportes en las centrales de riesgo.

Crecen quejas por fallas en reportes a centrales de riesgo

Entre los beneficios está que los ciudadanos consulten de manera gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
julio 27 de 2018 - 04:38 p.m.
2018-07-27

El jueves, los senadores Luis Fernando Velasco del Partido Liberal y David Barguil del Partido Conservador, radicaron ante el Congreso un proyecto de ley que cambiaría de manera radical la forma en la que se ajustan los reportes en las centrales de riesgo.

De acuerdo con los congresistas, el proyecto modifica y adiciona la Ley de Habeas Data, norma que en la actualidad regula, entre otros, los reportes en centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin.

(Lea: Vea cómo salir de las 'listas negras' en las centrales de riesgo)

La iniciativa plantea varios beneficios para los colombianos. El primero de ellos es una amnistía para las personas que puedan pagar sus obligaciones en los primeros seis meses después de la aprobación de la Ley. Quienes realicen el pago en este periodo tendrían como beneficio borrar inmediatamente el reporte negativo en la central de riesgo.

(Lea: Celulares, el primer paso para construir la historia crediticia

El segundo es la eliminación de los reportes por deudas mínimas, las cuales a consideración de los legisladores afectan la calificación financiera de los usuarios del sistema financiero. Para esto, el proyecto busca reducir de cuatro a dos años el tiempo que permanece una persona reportada en las centrales.

(Lea: El microcrédito reina en las regiones del país

“El tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años”, indicó el senador Luis Fernando Velasco.

Adicional a esto, según explica Velasco, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir, menos de 156.248 pesos, se eliminará tan pronto pague la deuda.

La iniciativa también plantea que los reportes negativos caduquen si después de cinco años no se han iniciado las acciones de cobro judicial y que la calificación crediticia del ciudadano se normalice de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

“Esperamos que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”, afirmó el Senador Velasco.

Por su parte el congresista David Barguil aseguró que “Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos”.

OTROS BENEFICIOS

* Las víctimas de suplantación personal, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes de todo reporte negativo, esto será causa para el retiro del mismo.

* Los ciudadanos podrán consultar de manera gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. 

* Se solicitará al gobierno para que a través de un convenio se logre que los datos financieros y comerciales de los colombianos en el exterior se tengan en cuenta para la vida crediticia en el país. 

Compartir