1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Emisor subió su tasa a 3,5%

Por segundo mes consecutivo, la junta directiva del Banco de la República elevó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que a partir de ahora se ubica en 3,5 por ciento.

POR:
marzo 19 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-19

Según el gerente de la entidad, José Darío Uribe, el crecimiento de la demanda interna y el auge en la solicitud de créditos llevaron a la junta directiva a tomar esta decisión. Asimismo, señaló que se mantienen las proyecciones de inflación para 2011 y 2012 en un rango de entre el 2 y el 4 por ciento. “La junta considera apropiado y prudente seguir reduciendo de manera gradual el estímulo monetario”, señaló Uribe al final de una reunión de la junta del Emisor. Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que no se contemplan medidas especiales para contener el alza del peso colombiano después del grado de inversión que esta semana le retornó a la economía colombiana la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s. En efecto, la firma de calificadores de riesgo S&P elevó de BB+ y B a BBB- y A-3 las calificaciones de deuda soberana en divisa de Colombia a largo y a corto plazo, respectivamente, con una perspectiva estable. La agencia confirmó también, en BBB+ y A-2, las asignaciones sobre la deuda soberana en moneda local a largo y a corto plazo. Echeverry también reiteró que este año la economía colombiana puede crecer entre el 5 y el 6 por ciento. INFLACIÓN Sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco de la República dice que si bien en febrero hubo una baja sorpresiva, las expectativas de largo plazo (5 a 10 años), medidas por el mercado de deuda pública interna, están por encima del techo del rango meta. No obstante, el Emisor advierte que las expectativas inflacionarias a un año están dentro de la meta establecida y que las proyecciones finales del 2011 y 2012 continúan cerca del punto medio del rango. Por su parte, en el ámbito externo, los precios internacionales de productos básicos como el petróleo y los alimentos están en niveles históricamente altos, lo cual presiona la inflación en varias economías. “Los bancos centrales de algunos países de América Latina y otras partes del mundo han subido sus tasas de interés. Sin embargo, las perspectivas sobre la economía mundial son inciertas”, sostiene el Emisor. helgon

Compartir