El grupo empresarial cerró el año con un crecimiento del 10,5%, anunció el lunes la compañía. En el cuarto trimestre del año pasado, las utilidades netas del conglomerado alcanzaron los 1.930 millones de pesos (USD 157 millones), un 32,2% más que los 1.459 millones de pesos (USD 119 millones) correspondientes al mismo período de 2009, según un reporte de Grupo Carso enviado a la bolsa mexicana de valores.
En todo 2010, las utilidades netas sumaron 7.064 millones de pesos (USD 577 millones), 10,5% más que los 6.390 millones de pesos (USD 522 millones) del año anterior.
Grupo Carso, que agrupa a empresas industriales (Grupo Condumex), comerciales (Sears y Sanborns) y de construcción (CICSA), informó también que sus ventas crecieron un 13% en 2010.
Al cierre del año alcanzaron los 64.196 millones de pesos (USD 5.244 millones) por 56.793 millones de pesos (USD 4.693 millones) de 2009. Sin embargo, la deuda total del conglomerado creció en 2010 al sumar 25.304 millones de pesos (USD 2.067 millones) al 31 de diciembre, una cifra 117,9% superior a la registrada al cierre de 2009.
Grupo Carso protagonizó en los últimos días un polémico desencuentro comercial con las dos principales televisoras de México -Televisa y TV Azteca- al suspender sus compras de publicidad para este año.
Carlos Slim, que posee las compañías telefónicas líderes Telmex y América Móvil, está en competencia con Televisa por el mercado de telecomunicaciones de México, con 112 millones de habitantes.
Telmex sufrió una caída del 24,8% de sus utilidades netas en 2010 con una disminución de 291.000 líneas telefónicas fijas contratadas, según anunció a principios de febrero.
De acuerdo con la revista Forbes, Slim es el hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 53.500 millones de dólares.
Con AFP