Empresas alertan sobre alzas en los derivados del petróleo pues significaría un aumentos de precios | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Empresas alertan sobre alzas en los derivados del petróleo pues significaría un aumentos de precios

Los productores de fertilizantes, tubos, plásticos y asfalto ya expresaron su preocupación.

POR:
marzo 02 de 2011 - 01:43 a.m.
2011-03-02

Las alzas del petróleo registradas en lo que va corrido de este año tienen en alerta a los empresarios de todos los sectores que utilizan materias primas de derivados de los hidrocarburos.

La razón, de mantener los elevados precios es inminente un incremento en los costos de sus productos, lo que afectará la demanda.

Por ejemplo, las concesiones viales y los constructores expresaron su preocupación ante un posible incremento en el precio del asfalto y las tuberías de PVC, como consecuencia de los elevados precios del petróleo, principal materia prima para este tipo de productos.

“Con los altos precios internacionales es muy posible que se presente un ajuste en el precio del asfalto, lo que generaría importantes desequilibrios financieros en algunas concesiones, sobre todo las que están en construcción”, advirtió Jorge Marín, director técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Marín dijo que es necesario que el Ministerio de Transporte y Ecopetrol lleguen a un acuerdo que evite alzas muy elevadas que impactarán cualquier concesión.

El representante legal de Assa Concesiones, que tiene a su cargo la Ruta Caribe, Menzel Amín, explicó que en el último año el precio de la tonelada de asfalto pasó de cerca de 500 mil pesos a 800 mil pesos. Aseguró que en los contratos que prevén rehabilitación de vías, el gasto en asfalto puede representar entre el 85 y 90 por ciento del valor de la canasta de costos y en el caso de una construcción de vía, cerca del 30 por ciento.

Las cifras del Dane sobre Índice de Costos de la Construcción Pesada indican que el asfalto fue uno de los insumos que más contribuyó a incrementar los precios de los materiales en enero del presente año. Incluso, yendo un poco más allá, en los últimos 12 meses, ese tipo de materiales como pinturas, pavimentos y geotextiles contribuyeron con un 4,18 por ciento, el incremento más alto entre los subsectores que evalúa el Dane (ver gráfico).

Sin embargo, este no es el único sector de la economía que resulta impactado por los altos precios del crudo. En el sector de plásticos se han sentido los ajustes y la crisis de Medio Oriente.

El presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, explicó que en los últimos tres meses el valor de las materias primas para la elaboración de este tipo de materiales se ha incrementado en un 30 por ciento.

“Esto impactará la inflación y muchos productos en industrias del agro, automotor, alimentos y construcción. Creemos que en los próximos dos meses esta tendencia se va a mantener”, dijo Garay.

IMPACTO EN VIVIENDA Los constructores de vivienda también han expresado su preocupación, pues las tuberías de PVC y resinas han registrado incrementos entre el 20 y 30 por ciento, lo que puede llevar a encarecer la edificación de casas y apartamentos.

El jefe del departamento de calidad de la Industria Andina de Iluminación (Inadisa), empresa que exporta balastos a varios países de la región, Luis Eduardo Méndez, afirmó que en el presente año se ha incrementado en cerca de 18 por ciento el valor de los insumos y materias primas relacionadas con el plástico.

Lo cierto del caso es que Ecopetrol no ha tomado aún una decisión sobre si ajusta o no el precio del asfalto. “La empresa está evaluando las diferentes variables que determinan este precio. Sin embargo, y a pesar del comportamiento en los precios del crudo y sus productos derivados en el mercado internacional, no hay todavía una decisión tomada sobre el particular. El precio actualmente es de 814.000 pesos por tonelada”, explicaron fuentes de la entidad.

Concesiones más afectadas

Según previó la CCI, las concesiones viales que podrían resultar más afectadas, en caso de un incremento en el asfalto son: Rumichaca- Pasto - Chachagui, Área Metropo- litana de Cúcuta, Zona Metropolitana de Bucaramanga, Girardot- Ibagué-Cajamarca y Ruta

Caribe. Adicionalmente, los contratos de la Trans- versal de las Américas y Ruta del Sol en los tres tramos. Estas obras están en fase de construcción, por lo que son altamente consumidoras de asfalto. El único proveedor es Ecopetrol, con plantas en Apiay y Barrancabermeja.

Fertilizantes también se encarecerían

El sector agropecuario es uno de los más afectados por el aumento de los precios del petróleo. Por un lado, el alza en la gasolina hace más costoso el transporte de alimentos y eleva los costos de producción por el uso de maquinaria. También se prevé un incremento en los precios de los fertilizantes, lo cual golpea de manera directa la rentabilidad del campo y los precios de los productos al consumidor.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, alertó por una posible alza en los precios de los productos, debido al aumento en los combustibles.

“Miremos en el pasado reciente lo que pasó con el sector cafetero: era necesario que los cultivadores fertilizaran sus cultivos, pero no lo hicieron por los precios tan altos que registró esta materia prima, frente a los ingresos que recibían en ese momento por la carga de café. La consecuencia inmediata se vio con la producción tan baja registrada en el 2010”, sostuvo el dirigente gremial. Por ahora, en el mercado interno no se han reflejado las alzas internacionales, pero estas sí podrían presentarse, en los próximos días, en los fertilizantes que consume el país.

Mejía destacó que los precios de los alimentos en el país subirían en la misma proporción que lo hagan los fertilizantes. Además de su impacto en los fertilizantes, necesarios en la producción agrícola, el petróleo también incide en los plaguicidas. Entre tanto, la última encuesta de Cega evidenció la gran preocupación de los productores del campo por el encarecimiento de los insumo, como los fertilizantes.

A eso se suma que la canasta de costos de las fincas está directamente relacionada con los combustibles, pues son necesarios para mover maquinaria y motobombas, entre otros.

Por otra parte, los gremios del sector agropecuario, incluyendo a la SAC, se reunirán en la mañana de hoy con los ministros de Transporte y Agricultura, con el fin de determinar las prioridades en las vías afectadas por la temporada invernal. Esta reunión había sido aplazada mientras se resolvía el paro camionero que recientemente sufrió el país.

210 pesos subió desde ayer el precio del galón de gasolina corriente en Bogotá, lo que afecta los costos del transporte de alimentos.

OSWALDO VARGAS PINZÓN

Redacción Economía y Negocios

Compartir