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Finanzas

Empresas dan la pelea por sus innovaciones y lograr captar más consumidores

Según una encuesta, los colombianos están dispuestos a pagar más por los productos novedosos.

Archivo Portafolio.com.co

Innovación

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 14 de 2011 - 03:34 a.m.
2011-03-14

Las grandes industrias nacionales y extranjeras están empeñadas en hacerse sentir ante los consumidores para que, cuando vayan al supermercado, no ignoren sus productos innovadores, por estar pensando en los precios bajos y las promociones que reinan en las grandes cadenas de comercio. Esa intención también coincide con un cliente que empieza a notarse, interesado en tener a su disposición productos que le aporten. Una encuesta de la firma Raddar muestra cómo la mayoría de los colombianos, en especial, los hombres, están interesados en los productos innovadores. Cuando indaga al consumidor si está dispuesto a pagar más por un producto que le satisfaga, el 88 por ciento responde afirmativamente. Por estratos, los consumidores que están entre el 3 y el 6 son los más receptivos a los productos nuevos. En adelante, los productos destacados por ser novedosos para los consumidores serán identificados con el sello Great Idea. Arrancan con la experiencia 45 productos de 21 compañías de distintos sectores, incluidas multinacionales de la talla de Coca-Cola, Unilever y Procter & Gamble, elegidos democráticamente por los propios consumidores, explica Rui Amaral, Latin American Sales director de Great Idea. De este proyecto hacen parte varias organizaciones como Axioma Comunicaciones y Endeavor Colombia. Una crema antiedad que por primera vez se preocupa por el envejecimiento corporal, de la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A, con la marca Hinds, o la bebida ligera Aguila Light o la Cola y Pola de Bavaria SAB Miller son algunos de los productos merecedores del sello por un año. Un centenar de productos sometidos a la opinión de los consumidores de 15 ciudades del país se inscribieron previamente y una de las condiciones para su participación era que tuvieran más de dos años en el mercado. “Los productos deben tener un concepto de innovación, ya sea en empaque, concepto o fórmula química”, explica. Según Rui Amaral, un 60 por ciento de las decisiones de consumo se toman en el punto de venta, por lo que es positivo que los clientes tengan un referente de los productos que le pueden aportar algo más frente a otros de su misma categoría. Por eso es que en la medida en que las economías, como ocurre con la colombiana, se van fortaleciendo, las grandes industrias de consumo masivo también van tras esos nuevos consumidores llamados ‘emergentes’ que antes de comprar revisan cuidadosamente si las ventajas de un producto responden a sus expectativas.


 

 

 

Las novedades del portafolio de las firmas colombianas

Si bien las grandes compañías se destacan entre las primeras que tendrán el sello Great Idea, varias empresas colombianas también obtuvieron el reconocimiento.
Aparece en la lista de las primeras empresas que tendrán el sello Helados Mimo’s, con dos productos. helado deslactosado de vainilla y helado de soya. A ambos productos se les reconocen sus propiedades funcionales especiales.
En la lista también se destaca la empresa Jaibel con su té funcional y su infusión saborizada, La empresa Santa Reyes también figura con sus huevos Bonegg, que contienen antioxis, ideal para la piel y la memoria. Igualmente, obtuvo el sello Lácteos Campo Real, que maneja un nuevo concepto en quesos.

 

Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios   

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