1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Empresas reparten 40 pesos de cada $ 100 ganados entre sus accionistas

Ecopetrol ganó 8,34 billones y representa el 60% de las utilidades de 24 firmas que ya reportaron s

POR:
marzo 01 de 2011 - 02:22 a.m.
2011-03-01

Tras un año de importantes ganancias, las empresas colombianas están listas para repartir alrededor del 40 por ciento de esas utilidades, según el anuncio de 23 de las más importantes compañías del país.

Ecopetrol, por su parte, que ganó 8,34 billones de pesos, posiblemente dirá esta semana qué tanto de ese dinero les entregará a sus accionistas.

Las otras 23 empresas ganaron más de cinco billones de pesos, de acuerdo con una muestra recogida por la firma Interbolsa, y esperan repartir entre sus accionistas unos dos billones de pesos. Solo Ecopetrol ganó el año pasado 8,34 billones de pesos, confirmando que es, de lejos, la empresa más grande del país.

Cabe mencionar que varias entidades financieras, como los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, Helm Bank y Davivienda, reparten utilidades del segundo semestre mientras otras empresas reparten lo ganado en todo el año.

Con muy pocas excepciones, las compañías aumentarán los dividendos pagados en el 2010 y todas lo hacen por encima de la inflación, de 3,17 por ciento.

La mayoría de las compañías girará a sus socios cerca del 40 por ciento de las ganancias del periodo pasado. La entidad que pagará el mayor monto de dividendos como porcentaje de sus utilidades será la corporación financiera Corficolombiana, del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, que repartirá el 92,26 por ciento de sus ganancias.

En general, las entidades financieras del Grupo Aval pagarán dividendos por encima del 40 por ciento de sus utilidades. Cabe mencionar que estas instituciones realizan asambleas de socios semestralmente.

El Banco Davivienda, que el año pasado llegó a la BVC y recibió cerca de 80.000 accionistas, pagará alrededor del 30 por ciento de sus ganancias. Aparte de estas entidades, otra empresa que sobresale es la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que este año pagará el 71,6 por ciento de sus utilidades.

Cementos Argos planteará un giro de ganancias a sus socios del 52,6 por ciento, mientras que Bancolombia, por su parte, pagará alrededor del 44,7 por ciento.

José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de la firma bursátil Interbolsa dice que, en términos generales, las empresas colombianas tuvieron un buen comportamiento durante el año pasado en materia de utilidades y en otros indicadores.

“En las ventas, algunas reportaron bajas leves, pero otras las incrementaron sustancialmente. Lo más importante es que en todas se nota un esfuerzo importante por mejorar la eficiencia con estrategias como la reducción de costos”, asegura el experto

Compartir