- Minería con objetivos La meta principal para el Ministerio de Minas y Energía es que el sector trabaje con desarrollo sostenible y responsable. Buscamos que la producción minera pase de los 72 millones de toneladas de carbón que produjo en el 2009 a unas 144 millones de toneladas en el 2019; y en oro, de 40 toneladas a 100. Para esto se necesita hacer una reingeniería profunda del sector, pero también fortalecer las regiones de explotación para volverlas muy competitivas, dijo Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas. En su concepto, se requiere que la la minería sea un motor de desarrollo de una región, que permita la creación de clusters para darle más auge a la industria de capitales en Colombia, igual a lo que se le ha dado al campo petrolero. Hoy, los países están mirando hacia el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos; de tal manera, Colombia debe comprometerse con una política minera que incorpore a las diferentes agencias del Estado a tener una minería responsable, pero no solo con el ambiente, sino en su relación con las comunidades y con el respeto por las minorías étnicas, sin que se llegue a abusar, y estableciendo reglas de juego claras para precisar hasta dónde llegan las obligaciones de las industria minera, del Estado y de las comunidades, dijo el Ministro. Vivienda El déficit de viviendas en Colombia se aproxima al 1300.000, por tanto, satisfacer esta necesidad redundará en la elevación de la calidad de vida y en la generación de empleo digno. Por tanto, la propuesta del GobiGobierno es la construcción de unas 200 o 300 mil viviendas por año, para cubrir esta brecha. El proceso de levantamiento de las mismas puede generar unos 600 mil empleos directos por año, teniendo en cuenta que esta industria jalona a 32 sectores económicos adicionales del país. Julio Silva, viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, explicó que en Colombia cada año se construyen 140.000 viviendas, cuando la demanda es de 250.000 a 280.000. No estamos produciendo las viviendas que necesitamos, por eso el mercado se ajusta con la construcción informal. Eso explica que más de 650.000 unidades habitacionales estén construidas en zonas de riesgo y 2,8 millones tengan deficiencias estructurales que las hacen susceptibles a eventos climáticos como los actuales. Para cambiar este panorama, se propone reformas normativas para autorizar rápidamente obras de urbanismo, incluidas la creación de nuevos barrios y la transformación de los ya existentes. Así mismo, unificar la regulación y aclarar las competencias de los niveles nacional y municipal para destrabar el problema de la tierra para edificar. De igual forma, reducir los trámites de crédito con ayudas para conseguir la cuota inicial; con subsidios a las tasas de interés, que dinamizan fuertemente la construcción y venta de vivienda; con reglas claras y disminución de requisitos para el subsidio. Sin dejar de lado el hecho de hacer viviendas dignas, para que las familias que aún no pueden comprarlas, las puedan arrendar, con opción de compra. En agricultura Se estimulará la producción para el mercado interno, no solo para proveer materias primas a la industria, sino con finalidades sociales específicas, como la nutrición masiva de niños menores de 5 años, y la seguridad alimentaria para el conjunto de la población. Por eso, se buscará incentivar el uso productivo de la tierra, castigando su posesión ociosa. Y se dotará de tierras a los agricultores que deseen trabajarla, distribuyendo más de dos millones de hectáreas arrebatadas a los criminales, a través de procesos de extinción de dominio. Además, se continuará con la política de alianzas productivas para apoyar a comunidades productoras a asociarse, tecnificarse, diversificar sus cultivos y mejorar sus ingresos. Enmarcado todo dentro de una política de protección al medio ambiente que propone, entre otros objetivos, reforestar no menos de cien mil hectáreas al año. Finalmente, el propósito más alto es continuar con la buena participación de las exportaciones. Infraestructura Un plan agresivo de inversión pública y privada en infraestructura podrá llevar a Colombia a un estadío más alto de integración entre sus regiones, de comunicación con el exterior y de elevación de su competitividad, especialmente ahora cuando se prepara para varios tratados comerciales de libre inversión. Por tanto, entre las pretensiones de los ministerios, especialmente de Transporte y de tecnología y Comunicaciones, se encuentra estimular proyectos de creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos. En el solo campo de dobles calzadas, propone completar 2.000 kilómetros en el próximo cuatrienio. - Un tren muy sostenible La implementación de las locomotoras ayudarán a mejorar la economía, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias colombianas, si se disminuye la tasa de desempleo del año 2010 que fue del 11,8 por ciento. El ascenso social y los mayores ingresos crearán una demanda con más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte, lo que ayudará a que la economía nacional logre un nivel alto y sostenible. - La innovación, materia líder El punto clave de la estrategia de crecimiento se enfoca en el fomento de la investigación científica y tecnológica, y en el desarrollo de la innovación. Este será el pilar del tren de las cinco locomotoras del desarrollo, propuestas por el presidente Juan Manuel Santos, que se encarrilará hacia los sectores de punta, los cuales llevarán al país a la senda del conocimiento. Definitivamente, la innovación es un tema transversal, que atraviesa el conjunto de estrategias de los distintos sectores económicos. Para tal efecto, el Presidente Santos prometió elevar hasta el 1 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología en este cuatrienio, fortalecer a Colciencias e involucrar un fuerte componente de I+D en distintos ministerios, entre ellos los de Agricultura y Defensa. helgon
Finanzas
30 mar 2011 - 5:00 a. m.
Se encarrilan las 'locomotoras'
La sostenibilidad es un tema que hoy se sitúa en el centro de las políticas públicas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien desde un principio se comprometió en darle la prioridad necesaria, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fija las direcciones para este cuatrienio y expone las locomotoras que moverán la economía: innovación, minería, vivienda, agricultura, construcción e infraestructura .
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save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
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