Energía alternativa será viable en 10 años | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Energía alternativa será viable en 10 años

El gerente de EPM, Federico Restrepo, asegura que todavía faltan entre cinco y diez años para que la energía eólica (viento) pueda ser competitiva frente a la generación hidráulica.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

El problema radica en que los vientos deben estar entre los 3 y los 10 metros por segundo, ya que cuando hay un nivel mayor o menor a este rango sencillamente no se puede generar. En este rango el viento está el 40 por ciento de las veces. De acuerdo con el directivo, la forma de resolver esta situación es con mejores máquinas y mediante una reducción del costo de inflación por kilovatio instalado. “Se está avanzando en estas dos direcciones”, agregó. En La Guajira, una zona con un potencial de generación eólica de 2.000 megavatios, la empresa tiene un parque de generación de estas características. Restrepo explica que actualmente no es viable este modelo, frente a lo que tienen países como España y Brasil, donde los desarrollos están atados a estímulos fiscales por parte del Estado. Basta con decir que Brasil tiene instalados más de 1.000 megavatios de generación eólica, mientras que Colombia apenas cuenta con 20. En nuestro país estos estímulos no existen y si bien es cierto que instalar un kilovatio de energía eólica vale casi lo mismo que el de una pequeña central hidroeléctrica, el kilovatio hora generado vale el doble, debido a que por la fluctuación de los vientos, el factor de planta máximo que se ha alcanzado es del 40 por ciento, mientras que en la eléctrica este indicador llega al 80 por ciento.HELGON

Compartir