Otro envión a pensiones en el Plan de Desarrollo | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Otro envión a pensiones en el Plan de Desarrollo

Un cambio incluido en la ponencia del Plan de Desarrollo que se empieza a discutir hoy significará que las personas afiliadas a los fondos de pensiones que deban recurrir a la garantía de pensión mínima deberán cotizar 1.300 semanas y no 1.150.

POR:
marzo 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-16

De esta manera, se intenta de nuevo un cambio en el régimen de pensiones a través del Plan de Desarrollo, luego de que otro artículo proponía subir la edad de jubilación a los nuevos trabajadores que se afiliaran al régimen manejado por el Seguro Social. Ese cambio, revelado por este diario, fue retirado por el presidente Juan Manuel Santos. Ayer, prendió la alerta fue la senadora Dilian Francisca Toro, quien advirtió que las semanas de cotización aumentarán al igualar el régimen de prima media al de ahorro individual. “En materia pensional -dijo Toro- hay dos regímenes: el de ahorro individual (el que manejan los fondos privados) y el de prima media (del Seguro Social). En el primero, la plata la aporta el usuario, en el segundo, cuando se trata de garantizar la pensión mínima a los que no tienen para más, lo paga el Estado. La pensión mínima para el régimen de ahorro individual requería cotizar 1.150 semanas, pero ahora le quieren aumentar a 1.300, lo que automáticamente afecta a 4 millones y medio de colombianos del régimen de ahorro individual, de los cuales, el 84 por ciento gana menos de 2 salarios mínimos”. Al respecto, Asofondos dijo que la senadora tiene razón en estar preocupada. “Implicaría un aumento de tres años en los requisitos para acceder a la pensión mínima en el régimen privado de pensiones. En otras palabras, es como si se hubieran aumentado las edades en tres años, de 57 a 60 años para mujeres y de 62 a 65 años para hombres”. En cambio, Gabriel Piraquive, de Planeación Nacional, entidad que elabora el Plan de Desarrollo, dice que la propuesta es la aplicación de un principio de equidad. “Había una desigualdad entre las semanas de cotización de los dos regímenes para acceder a la pensión mínima, unos con 1.150 (Fondos privados), mientras que en prima media va aumentando gradualmente hasta llegar a 1.300 semanas. Hoy se definen los temas La polémica está encendida, por cuanto hoy se inicia la votación del proyecto de ley del Plan de Desarrollo en el Congreso de la República y la senadora Dilian Francisca Toro pide el retiro de este artículo que ni siquiera cuenta con el aval de Asofondos, entidad que de tiempo atrás se quejaba de esta desigualdad. HELGON

Compartir