1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las EPS en el negocio de la segunda opinión

Las entidades de salud buscan confirmar un diagnóstico con profesionales o instituciones especializa

POR:
marzo 02 de 2011 - 01:11 a.m.
2011-03-02

La incursión del Fondo de Solidaridad y Seguros de Coomeva en el tema de la segunda opinión médica marca el inicio de un nuevo negocio, por lo menos para las EPS, pues, según Constanza Cuervo, representante en Colombia de Best Doctors, este servicio ya lo prestan compañías de seguros en el país desde hace cerca de una década.

De acuerdo con Aaron Ossiaz, presidente de Segunda Opinión, Coomeva quiere ofrecerles un valor agregado a unas 800.000 personas afiliadas a la empresa. “Los errores médicos son la octava causa de mortalidad en Europa y EE. UU. Con este servicio se espera prevenir las equivocaciones humanas y así reducir hasta en un 25 por ciento los costos para el sistema de salud”.

En el caso de esta EPS, la segunda opinión está orientada a confirmar diagnósticos de las llamadas enfermedades catastróficas, que en el país afectan a uno de cada 750 habitantes. “Estas se llevan el 20 por ciento de todo el costo del sistema de salud, que es de 1,3 billones de pesos. Teniendo en cuenta que la segunda opinión ha permitido corregir el 70 por ciento de los diagnósticos, el impacto económico para el sector es grande”, indica Ossiaz.

El mecanismo que utiliza Coomeva para este servicio es la telemedicina, detrás de la cual, están 17.000 especialistas del mundo. “El diagnóstico emitido la primera vez, se traduce al idioma correspondiente, según el médico tratante. Se envía y se obtiene así la segunda opinión”.

Para Constanza Cuervo, que a través de Best Doctors presta el servicio en Colombia a Liberty Seguros, Seguros Bolívar y Colmédica, este servicio sólo cubre pacientes con planes complementarios de salud. “Este es el negocio de acceder a la tecnología sin salir de Colombia. El universo actual está estimado en 500.000 personas afiliadas a planes voluntarios de salud. Un sólo caso le cuesta a una aseguradora entre 1.500 y 5.000 dólares. La ventaja está en que se hace a través del esquema de capitación, partiendo de la idea de que todos los que pagan el servicio no lo utilizarán. De esa manera se compensa el costo de unos con los otros”.

Capacitación y tecnología

Cafesalud Medicina Prepagada también cuenta con este servicio. Para Jairo Arboleda, presidente de la entidad, “es un tema académico y científico que, sin duda, tiene un alto impacto en la economía porque se atiende al paciente sobre lo seguro. Nuestro con-

venio es con el Jackson Memorial Hospital y la inversión es en capacitación y en tecnología de punta”.

 25 por ciento se pueden reducir los costos para el sistema de salud al prevenir equivocaciones humanas en el diagnóstico de pacientes.

Compartir