1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Equión invertirá US$235 millones durante el 2011’

La presidenta de la empresa, María Victoria Riaño, asegura que los nuevos accionistas, Ecopetrol y T

María Victoria Riaño, presidenta de Equión

María Victoria Riaño, presidenta de Equión

María Victoria Riaño, presidenta de Equión

POR:
marzo 24 de 2011 - 01:14 a.m.
2011-03-24

 

Esta noche es la presentación oficial de una empresa que lleva más de 20 años en el país, pero estrena dueños y nombre: Equión Energía Limited es la compañía adquirida a principios de año por Ecopetrol y la canadiense Talisman, y por la que se pagaron a la BP 1.750 millones de dólares.

María Victoria Riaño es su presidente, desde enero pasado y será la encargada de conducirla en estos momentos de cambio, lo cual es un reto interesante, más aún en una industria que tradicionalmente, ha sido de hombres. La ejecutiva habló con PORTAFOLIO.

¿Les ha costado trabajo hablar de la compañía sin pasar porque le digan que es la misma empresa que antes era BP Colombia?

Ya llevamos dos meses con el nuevo nombre y aunque al principio sorprendía un poco, la verdad es que la mayoría de nuestros contratistas y pares de la industria han estado al tanto del proceso, fueron oportunamente informados y como tenemos relaciones constantes, el cambio de nombre no ha sido traumático.

Somos una marca nueva para la industria, pero traemos toda la experiencia, un equipo profesional reconocido, el manejo geológico, las buenas relaciones con la comunidad casanareña, las buenas prácticas, los altos estándares de operación, medio ambiente y seguridad industrial que mantenía nuestro antecesor.

¿De dónde salió el nombre?

Lo interesante es que salió de un proceso de consulta con los empleados. Normalmente, cuando entramos a trabajar a una empresa nos entregan el carnet de identificación y debemos adoptarlo, tomarle cariño.

En esta oportunidad fueron los mismos empleados los que definieron los valores que los identifican como grupo humano y profesional. Sobre esos valores fueron presentadas las propuestas de nombre, mediante una consulta abierta a todos. Finalmente, Equión -figura de la mitología griega- fue el nombre que obtuvo el mayor respaldo. Entonces, nos llamamos Equión porque así lo elegimos. Luego ya el logo y los demás elementos de la marca fueron desarrollados por una compañía especializada.

¿Los nuevos accionistas -Ecopetrol con 51 por ciento y Talisman con 49 por ciento- han sugerido cambios no tan cosméticos?

Es cierto: han sugerido cambios importantes en la medida en que, como dueños e inversionistas que valoran a Equión como un activo importante consideran que, además de una muy buena operación de los campos de Cusiana, Dele, Floreña y Pauto, tiene capacidad de crecer en los bloques costa afuera. También esperan que el equipo sea más agresivo en buscar opciones de negocio y en abrir nuevos espacios en Colombia y la región.

¿Cómo va la exploración de los bloques RC4 y RC5 del Caribe?

Los estudios realizados y la evaluación de la sísmica que hicimos en el 2008 revelan perspectivas interesantes. Con base en estos resultados, estamos planeando perforar un pozo exploratorio en el 2012.

¿Se refiere a un proyecto ya en marcha?

Me refiero a que el equipo profesional, el know-how, y la gran experiencia operativa permiten que Equión, como empresa independiente, pueda plantearse nuevos derroteros y buscar alternativas de negocio.

Mientras para las grandes multinacionales no es atractivo invertir en proyectos que por su tamaño no encajan en sus portafolios de crecimiento, esos mismos proyectos sí pueden resultar interesantes y una apuesta importante para otros actores. En esa medida, Equión tiene un espacio por conquistar en Colombia y en la región, sin duda.

¿Cómo entra Equión a jugar en los intereses de Ecopetrol y de Talisman?

Le respondo algunos puntos generales, pues es una pregunta que deben contestar ellos. Equión es parte del Grupo Empresarial Ecopetrol y en esa medida contribuirá a las metas del Grupo, pero atendiendo a su carácter independiente. Igualmente, Equión hace parte de los intereses de Talisman en el mundo y responde a su estrategia de expandirse en Latinoamérica.

¿De qué orden serán las inversiones para el 2011?

De unos 235 millones de dólares.

¿A mediano o largo plazo qué metas se fijaron?

El 31 de marzo presentaremos a la Junta Directiva el plan a cinco años, que incluye la perspectiva de desarrollo del proyecto costa afuera. Pero debemos avanzar hacia estrategias a 10 ó 15 años, porque la meta principal, el sueño de todos en Equión es crecer y mucho.

¿Su retiro de Ecopetrol indicaría que ve más posibilidades de crecimiento de la mano de Equión?

En Equión estamos en un proceso apasionante de transformación . Poder liderar un equipo tan competente y enfocado al desempeño responsable y eficiente, que aporta igualmente, un legado muy importante y valioso en el manejo del entorno, de los recursos, del medio ambiente y en general, del desarrollo integral de los complejos campos del piedemonte casanareño, es sin duda, una oportunidad de crecimiento. Yo lo digo en todas partes: tengo gran gratitud con Ecopetrol, admiración por su proceso y liderazgo, pero también es cierto que me encantan los retos y sí… crecer.

Las metas para el presente año

Lo primero es consolidar la compañía tras los cambios y ajustes que ha implicado la venta, todo ello manteniendo la atención en operaciones seguras y eficientes. En cuanto a producción, la meta es superar los 94.000 barriles diarios equivalentes brutos, queremos incrementar la producción de gas y aumentar nuestra participación en el mercado nacional, del cual atendemos ya una tercera parte.

Hay que recordar que estos son campos maduros y los esfuerzos están encamina- dos a explotarlos de manera eficiente, dentro de su proceso natural de declinación.

Vamos avanzando en el plan de desarrollo del contrato Piedemonte que opera Equión en Yopal y estamos enfocados en aprovechar sinergias. En este sentido, hemos identificado ya algunas opciones con Hocol en el bloque de Niscota y con Ecopetrol en el campo Cupiagua.

 

RICARDO ÁVILA

Director de PORTAFOLIO

Compartir