Por escándalo de las pirámides, damnificados demandan al Estado y piden $45 billones | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Por escándalo de las pirámides, damnificados demandan al Estado y piden $45 billones

“Se ha descubierto una segunda pirámide, que es la de demandar al Estado”, aseguró Juan Carlos Echev

POR:
marzo 08 de 2011 - 01:05 a.m.
2011-03-08

Mientras muchos de los 200.000 damnificados por las pirámides están demandando al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por este negocio que causó gran escándalo en el país, Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció que adelanta un estudio profundo sobre el lavado de activos en las pirámides, teniendo en cuenta que en las declaraciones del propio David Murcia se ha establecido que ese negocio ilegal estuvo contaminado con este delito.

“La investigación abarca una base de datos muy amplia, que incluye a todos los que participaron en las pirámides, por lo que no podría establecer cuando estaría terminada”, afirmó Suárez.

Por el momento, el Estado enfrenta demandas por 45 billones de pesos, es decir, 15 veces lo que se había estimado que perdieron todos los que le apostaron a la captadora ilegal, según informe publicado por la revista Semana.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “Se ha descubierto una segunda pirámide, que es la de demandar al Estado”.

Argumentó que, pese a que presuntamente hubo captación ilegal de dineros, situación que además estaba involucrada con lavado de activos y evasión tributaria al país, lo que está en proceso de investigación es que “hay demandantes que están ilusionando a las personas prometiéndoles que ganarán millonarias demandas contra el Estado”.

En ocasiones, la gente que acepta participar en las acciones jurídicas ni siquiera conoce lo que están demandando y que perjuicios jurídicos están tratando de llevar ante los jueces, explicó el ministro de Hacienda. Advirtió que los abogados no han explicado a sus clientes que se trató de una captación que se derivó de una situación delictiva, por lo que el Estado buscará todos los mecanismos para defenderse.

Jueces con impedimentos

Las demandas por perjuicios no dejan de ser complejas para el Gobierno, ya que hay jueces que se han declarado impedidos para fallar porque sus familiares participaron en las pirámides.

Compartir