1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Es esencial evitar que alzas generen inflación: Trichet

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, consideró ayer que “es esencial” evitar que la reciente subida de la inflación provocada por el alza de las materias primas aliente presiones inflacionistas a medio plazo.

POR:
marzo 22 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-22

Las palabras de Trichet, pronunciadas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, apuntalan las interpretaciones extraídas en la rueda de prensa que ofreció tras la última reunión del Comité Ejecutivo del BCE, el 3 de marzo pasado, en la que abrió la puerta a una posible subida de tipos en abril. “Es esencial en este momento evitar que el reciente aumento de la inflación se traduzca en una segunda ronda de efectos con base más amplia. Por ejemplo, mediante la fijación de precios o mediante subidas de salarios. Estos efectos alentarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo”, explicó Trichet. Aunque Trichet afirmó que no tiene “nada más que añadir a lo que dijo” el pasado 3 de marzo. En cuanto a las decisiones sobre los tipos de interés, insistió en que los riesgos inflacionistas están “en alza”. Preguntado por los efectos negativos que podría implicar una subida de precios para las economías del euro con una recuperación más lenta, como el caso de España, Trichet explicó que su deber es el de garantizar la estabilidad de precios “en el conjunto de la zona euro”, y subrayó también que los precios al alza no benefician a ningún país. Asimismo, destacó la dificultad de dirigir la política monetaria en una región con economías tan distintas como la alemana, actual locomotora de la recuperación europea; o la española, situada a la cola de las principales potencias de la moneda única. En todo caso, Trichet recordó que la situación era la inversa hace unos años y explicó que Alemania ha tomado medidas para incrementar la competitividad, cosa que está haciendo ahora España.- Repuntan precios de combustibles Jean Claude Trichet explicó que los precios de las materias primas, en especial los de los combustibles, “podrían incrementarse más de lo esperado”, lo que se podría unir al aumento de la presión fiscal relacionado a la consolidación de las cuentas públicas y al hecho de que la recuperación de las economías afecte a los precios más de lo previsto.HELGON

Compartir