1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Estaciones de servicio en crisis

Al borde de la quiebra están los dueños de las 34 estaciones de servicio de gasolina de Santa Marta por el contrabando del combustible venezolano, que se expende sin control en algunos barrios y avenidas de la ciudad, lo que se une al alza en el precio nacional.

POR:
marzo 04 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-04

Ciro Macías, miembro de la junta directiva de Fendipetróleos Caribe por el Magdalena, dijo que aunque la problemática no es nueva, este año, el bajón de las ventas se ha agudizado con el reajuste del Ministerio de Minas al precio del galón de gasolina corriente y Acpm, en 210 pesos. “Entre el Gobierno más aumenta el precio del combustible, incentiva más el contrabando porque la diferencia de precios es mayor”, aseguró Macías. Agregó que mientras en una estación se vende el galón a 8.760, pesos, los ‘pimpineros’ lo comercializan hasta en 4.000 pesos. Las ventas en las estaciones se vinieron a pique, reduciendo el margen de utilidades y afectando la estabilidad de las mismas. Una estación que hace unos años vendía 35.000 galones mensuales, ahora sólo vende entre 15 y 18.000 galones, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento, según Macías. Curiosamente, fue la pasada ola invernal la que les permitió a los dueños de estaciones darse cuenta de la afectación real del contrabando de gasolina en sus finanzas. En diciembre pasado, las inundaciones en la frontera con el vecino país, que impidieron el ingreso de gasolina ilegal por las trochas y el cierre de la Petrolera Estatal Pdvsa hizo que escaseara la gasolina de contrabando en Santa Marta, y que se dispararan las ventas en las estaciones. ADRVEG

Compartir