Estructuras que resisten el peso de la construcción | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Estructuras que resisten el peso de la construcción

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las ocupaciones en alturas producen la mayor cantidad de muertes en el mundo laboral, pues el 70 por ciento de los accidentados por caídas fallecen en el sitio del hecho a causa de lesiones severas, de ahí la importancia de trabajar con andamios que garanticen la seguridad de los operarios.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

Teniendo en cuenta los inconvenientes que se han presentado con el sistema tradicional de andamiaje, se ha elaborado la nueva resolución, la Norma 3673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, que tiene en cuenta algunas obligacio nes para los empleadores, los empleados, contratistas y subcontratistas de cualquier tipo de obra de construcción que implique trabajo en alturas. Esta normatividad empezará a regir a partir de julio del 2012. El reglamento especifica la definición de trabajo en alturas, las condiciones que debe tener cualquier labor que se realice a más de 1,5 metros sobre un nivel inferior; como también las protecciones y los conocimientos que deben tener las personas que suban a la estructura. Es así como, las empresas se han dedicado a comercializar un tipo de andamios, que a diferencia de los tradicionales de marco y cruceta, son multidireccionales. “Estas estructuras se pueden armar en diferentes geometrías, en terrenos que presentan desniveles; además, están hechos en una tubería de mayor resistencia y emplean accesorios como bases, escaleras, barandas, plataformas y rodapiés que hacen que el uso sea más seguro”, explica Carolina Osorio, subgerente de Andamios Cimbra. La seguridad ante todo Esta clase de estructuras tienen casi 28 años de ser diseñadas y usadas en naciones desarrolladas; sin embargo, han sido los costos que representa, los que han demorado su entrada al país, indica Hernán Rojas, gerente técnico de Samm Colombia. “Mientras una sección de andamio tradicional cuesta 220 mil pesos, una de multidireccional puede estar alrededor de los 3 millones de pesos; no obstante, el precio no debería ser una limitante, pensando en las vidas humanas”. “En conceptos de seguridad es necesario contar con un andamio confiable y seguro, construido en tubería redonda de acero galvanizado y de buen espesor, con uniones rápidas y seguras”, subraya Julio César Palacios, gerente de Central de Andamios. Al mismo tiempo, la preparación de los operarios es fundamental. “En ese sentido, se reglamentaron unos cursos y toda persona que quiera trabajar a más de metro y medio debe hacer, como mínimo, uno básico sobre el entrenamiento de trabajo en altura”, dice Daniel Giraldo, gerente técnico y financiero de Andamios y Estructuras de Colombia Andescol S.A.S. Dependiendo de la situación del trabajo que vaya a realizarse, el curso de capacitación debe ser intermedio o avanzado; “estos estudios deben ser tomados en el Sena, donde los empleados se pueden instruir en cuanto a la normatividad, seguridad y trabajo en alturas”, señala. HELGON

Compartir