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Finanzas

Etanol pone su ‘granito de azúcar’ en alzas de gasolina

De $534 que ha subido el combustible desde octubre, $72 corresponden al incremento del alcohol carbu

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marzo 31 de 2011 - 02:44 a.m.
2011-03-31

La gasolina ha subido 6,9 por ciento desde octubre y hoy se sabrá si el Gobierno decide un nuevo incremento para este combustible y el ACPM.

Según los precios de referencia para Bogotá, el galón de gasolina subió entre octubre y marzo 534 pesos y de esa alza, el 13,5 por ciento correspondió a 72 pesos de incremento en el 8 por ciento que se le mezcla de alcohol carburante.

Mientras el galón de gasolina (con la mezcla de etanol) subió, como se dijo, 6,9 por ciento, el de etanol subía, hasta febrero, 11,1 por ciento. Incluso, el alza en la porción de etanol podría ser más, pero así los precios internacionales del azúcar tengan alzas tan fuertes como las de los últimos meses, esa proporción no se traslada del todo al alcohol que se mezcla con la gasolina.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), califica de mínima la participación de las alzas del etanol en el precio total del galón de gasolina corriente. Más bien, dice, los altos precios del crudo han arrastrado los del etanol.

Según el directivo, el incremento del etanol, desde octubre, es solo 0,98 por ciento del precio total del galón que pagan los conductores. En momentos en que el Gobierno analiza la forma de modificar la fórmula de la gasolina para evitar saltos bruscos en su precio, Bendeck dice que los biocombustibles no pueden ser más baratos que los combustibles fósiles, porque su precio va en función de la materia prima (que está subiendo) más el costo de transformarla. 

Expertos del sector llaman la atención de nuevo por la carga impositiva, en especial por el impuesto global.

Aseguran que para el consumidor no es fácil entender que una empresa como Ecopetrol, que va a ganar este año 11 billones de pesos, además esté recibiendo dinero de los colombianos para hacer su negocio, proveniente de esta contribución. 

El dirigente gremial cree que este es un punto que el Congreso debe debatir, sobre si lo quita o no, ya que este impuesto fue creado en los años 90, cuando la petrolera estaba en una crisis fuerte y requería recursos para hacer exploración y explotación.

Se calcula que el impuesto global puede estar afectando entre un 15 y un 22 por ciento el valor de cada galón que se consume. “Es representativo y tiene un significado alto en el precio final”, señala Fedebiocombustibles.

Por su parte, los distribuidores minoristas, agremiados en Fedispetrol, rechazan el llamado plan de continuidad, dirigido a remunerarle a Ecopetrol la expansión del sistema Pozos Colorados-Galán.

“Parece un tributo que no pasó por el Congreso, pues son inversiones propias de una empresa, y de sus propios recursos, en lugar de obligar a los Colombianos a que una sociedad anónima se enriquezca” dice Álvaro Younes, presidente del gremio.

Se normalizó la producción 

Según Fedebiocombustibles, luego del bajonazo de diciembre producto del fenómeno de la ‘Niña’, que redujo en más de 20 millones de litros la producción de etanol, los niveles se normalizaron en febrero, y para marzo quedó restablecida la mezcla en Santander, único departamento que estaba pendiente.

El gremio dice que los productores están cumpliendo con el compromiso de suministrarle al Gobierno un producto estratégico, que está reemplazando a otro como la gasolina para el consumo interno.

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