1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ex contralor y ex directora del IDU, a la cárcel por carrusel de contrataciones BOGOTÁ

La Juez séptima penal de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra el ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, la ex directora del IDU, Liliana Pardo y el ex director jurídico de esa entidad, Inocencio Meléndez.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Los cargos imputados contra el ex contralor son concusión en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, en calidad de autor. Moralesrussi le habría exigido una suma de dinero indeterminada a Guido Nule Marino, para otorgar su aval en dos contratos. Pardo será recluida en la cárcel El Buen Pastor. Meléndez y Moralesrussi, serán conducidos a La Picota, en Bogotá. A todos se les negó el beneficio de detención domiciliaria. El abogado de Moralesrussi anunció que apelará la decisión. La funcionara judicial avaló la petición de la Fiscalía de ordenar la detención de los tres funcionarios porque se “afectaron bienes sagrados de la Nación”. Además, dijo que hay pruebas razonables de celebración indebida de contratos. Citó un informe del 2 de marzo pasado que señala que se aumentó el precio, pero no el número de obras, lo que afectó los intereses de los ciudadanos. “La directora del IDU había favorecido la apropiación de dineros del Estado por parte de terceros”, dijo la jueza, quien le negó la solicitud de detención domiciliaria a la ex funcionaria, quien alegó tener una menor de 14 años a quien proteger. Sobre Meléndez, la jueza dijo que como funcionario público del IDU tenía la obligación de vigilar el diseño de los proyectos de infraestructura. La juez citó a la Fiscalía, que dijo que a Inocencio Meléndez le decían ‘Morena Mía’, y que a él se le entregó un apartamento a nombre de una tercera persona por las exigencias de él al grupo Nule, según la versión de Guido Nule; así como la presunta entrega de una camioneta Toyota. Desde este momento, la Fiscalía cuenta con 30 días para presentar el escrito de acusación en contra de los tres ex funcionarios. HELGON

Compartir