Expectativa por crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Expectativa por crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010

Aunque la mayoría de los analistas, el Gobierno y el Emisor prevén un 4,2%, hay quienes creen que se

POR:
marzo 18 de 2011 - 09:55 p.m.
2011-03-18

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el jueves de la próxima semana la cifra de crecimiento de la economía colombiana correspondiente al último trimestre del 2010, y la variación del año completo.

Aunque las proyecciones apuntan a un 4,2 por ciento, algunos analistas consideran que el impacto del invierno no alcanzó a ser de la magnitud que se esperaba, por lo que el desempeño de la economía podría rondar el 4,5 por ciento.

Los analistas consideran que el buen comportamiento de la industria, las ventas del comercio y el auge mineroenergético, pueden haber contribuido a que el ritmo de la actividad económica se acelerara en los últimos tres meses del año pasado.

De acuerdo con los datos conocidos sectorialmente, divulgados incluso por el mismo Dane, el resultado del cierre de año fue positivo en actividades productivas como las ventas del comercio, la producción y comercialización de vehículos, las obras civiles y la inversión en petróleo y minería.

Por ejemplo, la infraestructura minera creció significativamente, con lo que las obras civiles en general crecieron 4,7 por ciento en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, no hubo buenas noticias por el lado de la construcción de obras de infraestructura vial.

Para los analistas, otra señal positiva para el desempeño de la economía en el 2010 fue el comportamiento del crédito, cuya cartera creció 16,8 por ciento. La expectativa por el dato del PIB es evidente, luego de que el tercer trimestre arrojara datos poco atractivos.

Compartir