Exportaciones siguen a buen ritmo | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Exportaciones siguen a buen ritmo

Movidas por los productos tradicionales (petróleo, carbón y ferroníquel, entre otros) las exportaciones colombianas aumentaron 29,8 por ciento en febrero pasado, reveló ayer el Dane.

POR:
marzo 05 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-05

Según el organismo oficial, las ventas de productos nacionales en el exterior pasaron de 2.913,4 millones de dólares en el segundo mes del 2010, a 3.782 millones de dólares en igual periodo del presente año. El resultado del mes indica que las exportaciones tradicionales se incrementaron 42,7 por ciento y la de las no tradicionales, 5,6 por ciento. La variación porcentual de las no tradicionales es explicada principalmente por las mayores ventas de plantas y productos de la floricultura (San Valentín), 58,2 por ciento, y productos químicos, 18 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que buena parte de las mercancías no tradicionales se venden en el mercado de Estados Unidos al que entraban sin pagar aranceles por el beneficio del Atpdea. Estas preferencias continúan suspendidas, pues se vencieron el 11 de febrero y no han sido renovadas por el Congreso estadounidense. PETRÓLEO Y DERIVADOS Las exportaciones de petróleo y sus derivados a todo destino, que participan con la tercera parte del total facturado, aumentaron 35,7 por ciento, no obstante el desplome casi total de las destinadas a Francia, pues cayeron 98,6 por ciento. En este país, además, los despachos de carbón desaparecieron en enero. El Dane destacó en el comportamiento del renglón del petróleo por los envíos realizados a Aruba y Panamá por 96,2 y 104,1 millones de dólares, respectivamente. La entidad, igualmente, puso de relieve que el buen comportamiento de las exportaciones a Estados Unidos, alza de 9,6 por ciento, obedeció a la mayor facturación, 165,8 por ciento, de café, té, yerba mate y especias. En ese pequeño grupo de productos del agro sobresalió el aumento de 168,5 por ciento en las ventas del grano, que pasaron de 48,4 millones de dólares en enero del 2010 a 130,1 millones en igual mes de este año. En las ventas de tradicionales se destacan los incrementos en vehículos y partes. Origen de las no tradicionales En las exportaciones no tradicionales se destacan los depachos provenientes del departamento de Antioquia, que representaron 34,5 por ciento del total de este rubro de ventas al exterior; los de Bogotá, 18,2 por ciento; Valle del Cauca, 12,4 por ciento; Cundinamarca, 9,8 por ciento; Bolívar 8,4 y Atlántico 7,5 por ciento. 5,6 por ciento crecieron en el segundo mes del 2011 las exportaciones no tradicionales. La falta del Atpdea se sentiría en marzo.ADRVEG

Compartir