1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Extranjeros no pierden impulso en compra de acciones colombianas

En contraste, los otros grandes jugadores del mercado local, que son los fondos de pensiones, prefirieron otro tipo de activos en enero.

Bolsa de Valores de Colombia

.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2018 - 09:29 p.m.
2018-02-06

En medio de la euforia bursátil que se vivió a lo largo del mes de enero (febrero ya viene siendo otra historia), Colombia siguió estando en el radar de los inversionistas internacionales.

(Lea: Recuperación del crédito se daría en el segundo semestre)

O por lo menos esto se deduce del comportamiento que tuvieron los distintos participantes en el mercado accionario local durante el primer mes del año.

(Lea: La Fed sanciona a Wells Fargo por ‘mala conducta’)

En un mes destacado en materia de volúmenes de negociación –2,9 billones de pesos, el valor más alto para ese lapso desde el 2013– los fondos del exterior volvieron a destacarse con los montos transados.



No solo porque respondieron por el 23 por ciento del total de las transacciones realizadas en el comienzo del año, sino que además volvieron a ser los mayores compradores.


En enero, fueron compradores netos de poco más de 157.000 millones de pesos, resultado de compras por 757.000 millones de pesos y ventas de casi 600.000 millones.

Cabe recordar que este suele ser un mes de movimientos y reajustes de portafolios, si se tiene en cuenta que se da el primer cambio en la composición del índice Colcap de cada año.

Precisamente, en la medida en que se hizo el rebalanceo, los fondos compraron más de lo que vendieron en especies del sector financiero, que incluyen a Bancolombia y Davivienda, aunque también elevaron sus participaciones en Avianca y Cementos Argos, según cálculos de la comisionista Casa de Bolsa con datos de la Bolsa de Colombia.

Junto a los extranjeros, otros grandes compradores netos fueron sus colegas de los programas de ADR (acciones colombianas que se negocian en la Bolsa de Nueva York, como Ecopetrol y Bancolombia).

Esto era de esperarse, si se tiene en cuenta que los títulos de la petrolera colombiana en Wall Street también han tenido un desempeño sobresaliente en los últimos meses.

En menor medida, las comisionistas, los bancos y corporaciones financieras también hicieron compras mayores a lo que vendieron.

Visto el otro lado de la balanza, Casa de Bolsa dice que, por primera vez desde noviembre del 2015, los fondos de pensiones (AFP) pasaron a hacer parte del lado vendedor. De hecho, en enero sus ventas netas se ubicaron en poco más de 53.000 millones de pesos.

Como se recuerda, estos agentes constantemente están reajustando sus portafolios, en aras de buscar la mejor rentabilidad para más de 14 millones de afiliados.

De hecho, ellos fueron buena parte de la punta vendedora de lo que adquirieron los extranjeros. No obstante, se destaca que incorporaron más acciones de Ecopetrol, Éxito, Grupo Sura, Grupo Argos y Cementos Argos.

Sin embargo, los grandes vendedores siguen siendo las personas naturales, con una posición neta de más de 200.000 millones de pesos.

Compartir