MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 mar 2011 - 1:39 a. m.

Fabricato se ‘roba el show’ en la Bolsa

Textilera gana 40%; ETB también es protagonista , mientras Aval cae en medio de anuncio de emisión m

POR:
12 mar 2011 - 1:39 a. m.

 

Algunas de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han tenido en los últimos días un protagonismo inesperado.

Títulos como Fabricato y ETB se han destacado por su valorización repentina, cuando hace pocas semanas no había razones para pensar que serían una opción rentable, por lo menos a corto plazo.

Por su parte, la acción del Grupo Aval se volvió noticia por el anuncio de que ese conglomerado saldrá a conseguir nuevos accionistas con una emisión de títulos preferenciales y sin derecho a voto, que puede llegar hasta los 2,4 billones de pesos.

Los analistas bursátiles tienen diversas explicaciones para lo que está sucediendo con esas acciones.

En el caso de la textilera Fabricato, el precio ha subido 40 por ciento desde el 18 de febrero, lo que se constituye en una verdadera sorpresa, si se mira el contexto de la compañía en los últimos años, en los cuales no se ha caracterizado precisamente por ser unos de los títulos más apetecidos por los inversionistas.

Por el contrario, los expertos dicen que la acción de la textilera se ha caracterizado más por su carácter volátil, pues es utilizada en gran medida por los especuladores, que solo buscan ganancias a corto plazo.

Ese título se negociaba el 18 de febrero a 29,70 pesos y ayer cerró en 41,50. Mauricio Restrepo, gerente de Investigaciones de la firma comisionista Bolsa y Renta, dice que la valorización de Fabricato se dio tras el anuncio de la compañía de adelantar el pago de deuda que tenía previsto en 10 años a solo 24 meses, lo que le permitiría salir de la Ley 550 en menos tiempo del esperado.

Por su parte, la acción de la ETB ha subido ante la perspectiva de las decisiones que puedan tomarse sobre el futuro de la compañía.

Este título se ubicaba el pasado 3 de marzo en 551 pesos y ayer cerró en 637. Incluso, el jueves alcanzó los 662 pesos. La valorización de esa acción ha sido del 15 por ciento.

Nicolás Pardo, gerente de Renta Variable de Valores Bancolombia, dice que este título ha sido muy castigado por el mercado en el pasado, pero debe tenerse en cuenta que la empresa muestra un buen balance, y es una de las más importantes del país.

“No obstante, los inversionistas miran hacia el futuro y la expectativa de que por fin llegue un socio estratégico le da impulso a la acción”.

La decisión del Grupo Aval de hacer una nueva emisión pública de acciones convirtió a ese título en centro de atracción de la bolsa en los últimos días, pero en este caso, el precio va a la baja, y ha perdido casi 9 por ciento desde el primero de marzo.

David Aldana, director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, dice que la baja reciente es por condiciones propias de los mercados, especialmente ayer cuando hubo bajas en todo el mundo.

Otros analistas recuerdan que la acción viene de valorizarse 120 por ciento el año pasado, y ahora baja. Recuerdan que el flotante de ese papel es solo de 9 por ciento, por lo que su propiedad está concentrada en pocas manos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta