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Finanzas

Fallas tecnológicas golpean servicio en la banca

Las fallas tecnológicas presentadas en Bancolombia desde hace varios días es un tema que también inquieta a los usuarios de otras instituciones crediticias, pues las caídas en las redes tecnológicas son una constante en el sistema financiero.

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marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

El caso de Bancolombia cobra singular importancia, teniendo en cuenta que es el banco más grande del país, con más de siete millones de clientes y que las fallas se vienen presentando desde hace dos semanas. Desde que comenzaron a registrarse las caídas de los sistemas, a mediados de febrero, el Gobierno ha estado al tanto del problema y, ayer, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, le pidió al banco tomar medidas para no afectar el servicio a los usuarios. Por eso, la entidad bancaria amplió los horarios de atención al público desde las 8:00 de la mañana y no desde las 9:00, como es lo normal en todo el país. Tras las fallas de mayor magnitud que se presentaron a mediados de febrero, el banco está llegando a acuerdos con algunos clientes para resarcirles los daños causados en ese momento como, por ejemplo, pagando reconexiones de servicios públicos si estos fueron cortados por culpa de la institución. De todas maneras, la Superfinanciera está al tanto de la situación y no se descarta establecer una auditoría externa para el tema tecnológico del banco, en virtud de las nuevas facultades otorgadas por la ley de reforma financiera. Si bien el tema de las fallas tecnológicas de los bancos no es dramático, sí es cierto que disculpas como “el sistema se cayó” o “no hay red” son muy comunes entre funcionarios de cualquier banco y motivo de protesta por parte de los usuarios. Solo el año pasado, los colombianos presentaron casi 70.000 quejas por fallas en cajeros automáticos (ver gráfico). Pese a las disculpas que presentan las entidades, la incomodidad de los usuarios es creciente, más cuando de por medio están las altas tarifas que los bancos cobran por el uso de sus servicios. El caso es que todas las instituciones financieras están en la obligación de tener planes de contingencia para atender las fallas de sus sistemas. Dinero seguro A pesar de las fallas tecnológicas, los bancos garantizan que el dinero de los usuarios no está en riesgo y dicen que no debe haber temor por un eventual riesgo de pérdida de los recursos ni de la información. Augusto Restrepo, vicepresidente administrativo de Bancolombia, dijo que “está totalmente descartado un ataque informático a la entidad”. ADRVEG

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