1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Tras fallo, sector turismo pide avances

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) hizo ayer un llamado a “dejar atrás el conflicto” con Nicaragua y a fortalezar los lazos en beneficio de la industria turística de ambos países.

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

“Más allá de la resolución emitida, considero que es fundamental para ambos países construir una relación de cordialidad, que contribuya a fortalecer los lazos y trabajar de manera conjunta en estrategias para captar un mercado de turistas en conjunto”, afirmó el presidente de Canatur, Juan Carlos Ramos. El conflicto entre ambos países ha afectado la actividad, pues el turismo en una y otra dirección ha disminuido considerablemente, agregó. “Después de manejar dos salidas por semana hacia Nicaragua, ahora sólo lo hacemos en fechas específicas, hay una disminución notable”, afirmó por su parte el gerente de la Agencia de Viajes Conipa, Jorge Fallas. Tras el fallo de la CIJ, “esperamos una pronta reactivación de la actividad”, dijo. La CIJ, con sede en La Haya, ordenó a ambos países desalojar la zona en conflicto y abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera incrementar la tensión. La misma resolución autorizó a Nicaragua a continuar el dragado del río fronterizo San Juan y confió a Costa Rica las tareas de conservación ambiental en la zona, lo cual ha dado pie a que ambos países se declaren ganadores de la pugna. La CIJ tendrá que resolver posteriormente sobre el fondo de la controversia, la propiedad del territorio disputado, una pequeña isla fluvial en el extremo este de la frontera. Ambos países se mantienen distanciados desde octubre pasado cuando Costa Rica denunció que Nicaragua invadió su territorio en isla Portillos con militares y civiles, y que además causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales, en el marco del dragado del río San Juan. - Costa Rica y Nicaragua deben dialogar Los empresarios del sector turismo en Costa Rica consideraron que la resolución de la Corte Internacional de Justicia, que fijó medidas provisionales en relación con un pequeño territorio fronterizo en disputa, representa una oportunidad para que su país y Nicaragua dejen atrás las diferencias y los sectores productivos trabajen en el desarrollo conjunto de la región. HELGON

Compartir