1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Falta mayor gestión para negociar con Rusia’: Cesar Perez, director de Asuntos Internacionales en Moscú

De acuerdo con el director de la oficina asuntos internacionales de la Alcaldía de Moscú, actualment

POR:
marzo 03 de 2011 - 11:31 p.m.
2011-03-03

Varios colombianos en ese país pidieron oficialmente un fortalecimiento de la misión diplomática presente en Moscú.

En medio de la diversificación de la balanza comercial colombiana, muchos nuevos países están apareciendo como oportunidades de mercado para exportadores e importadores. Rusia, un escenario que puede parecer lejano, está más cerca de lo pensado si se conoce la forma de operar en materia de comercio.

El colombiano César Pérez, director de asuntos internacionales de la Alcaldía de Moscú, habló con PORTAFOLIO sobre las posibilidades que existen entre los dos países para llevar a cabo un mayor número de operaciones comerciales.

¿Qué puede interesarle a Rusia de Colombia?

Todo lo que producimos les interesa. Le voy a dar ejemplos: el mango lo llevan de Brasil; la piña, de Costa Rica; la mandarina, de Marruecos; la naranja, de España; el banano, de Ecuador, y el arroz, de Tailandia. Del millón de toneladas de carne que importa Moscú, el 70 por ciento proviene de Brasil, Argentina y Paraguay. Entre las pocas cosas que llegan de Colombia está la uchuva. Cuando se hace un balance general en este sentido, queda claro que hay una gran oportunidad de negocio.

¿Cuál es el gran obstáculo para que haya mayor intercambio?

El desconocimiento cultural de las dos partes. En Rusia no se tiene la mentalidad occidental. El ruso es diferente, no es europeo, ni asiático, ni mucho menos se asemeja al latino. Son introvertidos y poco expresivos. Bastante puntuales y cumplidos. Todas estas cosas las hemos tratado de explicar al Gobierno con esfuerzos desde la colonia colombiana en Rusia que yo represento. De hecho, hace algunos meses hicimos oficial nuestra solicitud para que se instalara una oficina de Proexport en Rusia.

¿Qué papel juega el Gobierno, como actor, en el comercio con Rusia?

Es importante tener claro que cuando se hacen negocios con Rusia, las operaciones comerciales son de gobierno a gobierno. Ese es el mecanismo mediante el cual se pueden lograr cosas interesantes con Rusia. Así las cosas, si Rusia quiere hacer negocios con Colombia, entre oficinas comerciales o entre ministerios, se pueden adelantar operaciones de comercio exterior.

¿Qué debe hacer un empresario para hacer negocios con Rusia?

Es fundamental que los embajadores de cada país, acompañados de expertos en operaciones comerciales, lideren esos procesos. El empresario debe estar acompañado de esa misión diplomática. La cabeza, sin duda, es el embajador de cada país.

¿Cuál es el alcance de negocios entre Rusia y Colombia actualmente?

No supera los 90 millones de dólares, es completamente paupérrimo. Estamos -en Rusia- invadidos de productos provenientes de Costa Rica, Brasil y Perú. Muy poco es originario de Colombia. Hay todo por hacer, pero las relaciones comerciales no sólo deben estar trazadas de Colombia hacia Rusia; desde esta gestión trabajamos para que los rusos vean en Colombia una oportunidad. Un tema fuerte, como oportunidad de negocio, también es el de la seguridad; hay varios acuerdos comerciales en esta materia que si se hicieran de gobierno a gobierno, sin intermediarios, podrían ser mucho más convenientes para todos.

Fortalecer la actual embajada

De acuerdo con César Pérez, director de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Moscú, es necesario “fortalecer” la actual delegación diplomática que represen- ta a Colombia en Rusia. “Hace falta tener una oficina de representación comercial de manera más abierta en Rusia, disponer de un mayor número de funcionarios que hablen el idioma y un representante que tenga conexiones importantes dentro del país”, afirma.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M. / Redacción Portafolio.com.co

Compartir