FAO alerta por epidemia de aftosa en Corea del Norte | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

FAO alerta por epidemia de aftosa en Corea del Norte

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió con urgencia vacunas, infraestructura y equipos para combatir un brote de fiebre aftosa en Corea del Norte.

POR:
marzo 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-25

La FAO hizo la solicitud después de que una misión conjunta entre esta entidad y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) visitara ese país, a petición del Gobierno local para estudiar la situación. Los expertos concluyeron que la capacidad del país y de sus servicios veterinarios para detectar y contener los brotes de fiebre aftosa necesita fortalecerse, potenciando prácticas adecuadas relativas a la seguridad biológica y mejorando sus laboratorios. La ayuda solicitada suma algo más de un millón de dólares para tareas de formación, suministros e infraestructura, compra de vacunas y el establecimiento de sistemas de seguimiento, información y respuesta. Según informó la FAO, los brotes de fiebre aftosa se reportaron en ocho de las trece provincias de Corea del Norte, país que cuenta con un hato de 577.000 bovinos, 2,2 millones de cerdos y 3,5 millones de cabras. Desde enero del 2010 el virus se reactivó en Asia, afectando las ganaderías de China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Mongolia, Sudáfrica, Rusia Birmania y Egipto. Desde febrero pasado, el virus traspasó la frontera intercoreana, luego de afectar a la zona norte de la península. Sin duda –dicen los expertos– las labores que se hagan en el Norte serán mucho más difíciles para el control del virus, dado el régimen que Gobierna allí y las difíciles relaciones con sus vecinos. Según la OIE, en el mundo hay siete tipos de virus de la fiebre aftosa, designados con letras del abecedario: los llamados O, A y C están presentes en América y en Europa. Los denominados Sat1, Sat2 y Sat3 son propios de los hatos de África y Asia, y el calificado como Asia 1 es común en los países asiáticos. Los O y A también están en Asia. Las cabras y los cerdos, que también contraen la fiebre aftosa, son otra fuente importante de carne y productos lácteos.HELGON

Compartir