1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Fedegán pidió reestructurar la Bolsa Mercantil de Colombia

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, pidió que se aprovechara el momento para hacer una re

POR:
marzo 16 de 2011 - 01:31 a.m.
2011-03-16

Ante la renuncia de Juan Carlos Botero a la presidencia de la Bolsa Mercantil de Colombia, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, pidió que se aprovechara el momento para hacer una reestructuración a la entidad.

Lafaurie aseguró que entre 2000 y 2009 los llamados Contratos Ganaderos a Término representaron 0,09 por ciento del monto negociado en la BMC, los avícolas el 0,75 y los porcícolas el 0,27 por ciento.

Además, destacó que la entidad presentó un presupuesto a pérdida, tras varios años de consolidar cifras en rojo.

De acuerdo con Lafaurie, aunque la bolsa funge como sociedad de economía mixta, la participación del Gobierno, que en sus inicios era de 40,6 por ciento, hoy es de 11,8, de un total de 423 accionistas, de los cuales cuatro tienen una participación igual o superior al 5 por ciento.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), dijo que infortunadamente el espíritu de la bolsa cambió tras la salida del Gobierno, por lo que hoy el sector agropecuario no cuenta con instrumentos para lograr recursos como los que en su momento tuvo la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

El dirigente gremial consideró que no es viable que el sector financie una nueva bolsa de productos, por lo que el Gobierno Nacional debería fortalcer aún más entidades como Finagro o el Banco Agrario.

“La BMC no es un articulardor de la pólítica pública agraria”, concluyó Bedoya.

Botero explicará hoy su renuncia

Juan Carlos Botero, ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con un master en economía de la Universidad de los Andes y un MBA con énfasis en Ingeniería Financiera del Massachusetts Institute of Technology (MIT), decidió convocar una rueda de prensa, que se hará en la mañana de hoy. Durante la jornada, dará las explicaciones que motivaron su renuncia, que fue dada a conocer el pasado 8 de marzo. Botero ejercía el cargo desde el 5 de febrero del 2008.

Compartir