1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Fedesarrollo propone una reforma integral para el sistema de pensiones en el país

El centro de estudios propone una reforma integral de 6 puntos al sistema actual de pagos para alivi

POR:
marzo 08 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-03-08

La reforma al sistema pensional colombiano es impostergable y debe ir mucho más allá del aumento de las edades de jubilación, e ir acompañada de una reforma laboral para combatir la informalidad.

En el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno incluyó un artículo que elevaba a 62 y 65 años la edad de pensión para mujeres y hombres, respectivamente, y ante el rechazo generalizado de trabajadores, centrales obreras y algunos sectores de opinión decidió retirarlo.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, está convencido de la necesidad de una reforma integral en pensiones, por lo que propone trabajar en seis aspectos del sistema y simultáneamente en una reforma laboral.

El primer aspecto consiste en aumentar las edades de jubilación, hoy en 55 y 60 años y desde el 2014 en 57 y 62 años, dos años más, según lo establecido en 1993 con la Ley 100, pues desde entonces, la esperanza de vida al nacer se incrementó en 15 años, al tiempo que la expectativa de vida a la edad para pensionarse creció siete años, generando un fuerte desbalance.

Después propone aumentar el número de semanas cotizadas, que es uno de los requisitos para pensionarse en el régimen de prima media (el otro es la edad), el que administra el Seguro Social, hoy en 1.200 y 1.300 desde el 2015.

En tercer lugar, habría que disminuir la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del ingreso que se tiene en cuenta para calcular la mesada.

Otro aspecto es igualar la de edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, ya que las mujeres tienden a cotizar menos, se pensionan antes y, además, viven más.

Así mismo, hay que dejar marchitar el régimen de prima media, es decir, extinguirlo paulatinamente mediante la prohibición de nuevas afiliaciones.

Y por último, hay que aumentar el aporte pensional, que hoy es de 16 por ciento sobre el ingreso base de cotización (12 por ciento el empleador y 4 por ciento el trabajador; los independientes pagan 16 por ciento).

Los cinco primeros puntos corresponden al régimen de prima media; el sexto comprende también al de ahorro individual, el de la AFP.

Todo lo anterior debe conducir a aliviar la carga pensional del presupuesto nacional, que equivale a 4,1 por ciento del PIB y a hacer más equitativo el sistema, pues, de acuerdo con Steiner, el 86 por ciento de los pensionados pertenece al quintil más rico de la población y menos del 1 por ciento al 40 por ciento más pobre.

El directivo precisó que en el régimen de ahorro individual, el efecto de los aumentos en la expectativa de vida al nacer y en la de edad de pensión es que la mesada será menor, porque con el mismo capital acumulado se debe financiar un periodo más largo de beneficios.

Angelino pide mesa de diálogo

Preocupación con las propuestas de Fedesarrollo expresó el vicepresidente Angelino Garzón y manifestó, al igual que cuando el Gobierno propuso, en el Plan de Desarrollo, un aumento de las edades de jubilación, la necesidad de un diálogo amplio en el que participen todos los sectores sociales.

Compartir