1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Fertilizantes también se encarecerían

El sector agropecuario es uno de los más afectados por el aumento de los precios del petróleo. Por un lado, el alza en la gasolina hace más costoso el transporte de alimentos y eleva los costos de producción por el uso de maquinaria. También se prevé un incremento en los precios de los fertilizantes, lo cual golpea de manera directa la rentabilidad del campo y los precios de los productos al consumidor.

POR:
marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, alertó por una posible alza en los precios de los productos, debido al aumento en los combustibles. “Miremos en el pasado reciente lo que pasó con el sector cafetero: era necesario que los cultivadores fertilizaran sus cultivos, pero no lo hicieron por los precios tan altos que registró esta materia prima, frente a los ingresos que recibían en ese momento por la carga de café. La consecuencia inmediata se vio con la producción tan baja registrada en el 2010”, sostuvo el dirigente gremial. Por ahora, en el mercado interno no se han reflejado las alzas internacionales, pero estas sí podrían presentarse, en los próximos días, en los fertilizantes que consume el país. Mejía destacó que los precios de los alimentos en el país subirían en la misma proporción que lo hagan los fertilizantes. Además de su impacto en los fertilizantes, necesarios en la producción agrícola, el petróleo también incide en los plaguicidas. Entre tanto, la última encuesta de Cega evidenció la gran preocupación de los productores del campo por el encarecimiento de los insumo, como los fertilizantes. A eso se suma que la canasta de costos de las fincas está directamente relacionada con los combustibles, pues son necesarios para mover maquinaria y motobombas, entre otros. Por otra parte, los gremios del sector agropecuario, incluyendo a la SAC, se reunirán en la mañana de hoy con los ministros de Transporte y Agricultura, con el fin de determinar las prioridades en las vías afectadas por la temporada invernal. Esta reunión había sido aplazada mientras se resolvía el paro camionero que recientemente sufrió el país. 210 pesos subió desde ayer el precio del galón de gasolina corriente en Bogotá, lo que afecta los costos del transporte de alimentos. ADRVEG

Compartir