Fitch rebaja calificación de Portugal por crisis política | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Fitch rebaja calificación de Portugal por crisis política

La agencia de calificación Fitch anunció ayer una rebaja de la nota de Portugal en dos niveles, de ‘A+’ a ‘A-’, como consecuencia del rechazo parlamentario al plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista luso.

POR:
marzo 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-25

La agencia señaló que mantiene además al país en perspectiva negativa y que su decisión refleja los “crecientes riesgos” que sufre la aplicación de las medidas de ajuste fiscal en Portugal, cuyo Gobierno renunció tras el rechazo de su programa económico en el Parlamento. Fitch rebajó también la nota de la deuda sénior portuguesa el pasado 23 de diciembre, entonces en un sólo escalón, y colocó al Estado luso en perspectiva negativa por el empeoramiento de las dificultades para acceder a financiación y su retraso a la hora de reducir su déficit fiscal. En un comunicado, la entidad de notación financiera advierte, en alusión a un rescate financiero, que la crisis de Gobierno “ha incrementado significativamente las posibilidades de que Portugal requiera de apoyo multilateral en un corto periodo de tiempo” por su dificultad para conservar el acceso a los mercados. “Debido a la falta de mejoras en las condiciones financieras”, Fitch ya no cree que Portugal pueda mantener ese acceso este año y “bajo el actual contexto”, subrayó el directivo de la agencia, Douglas Renwick. Con su decisión de ayer, la nota otorgada a Portugal (‘A-’) es la séptima más baja en una escala de 22, según los cánones de la agencia de calificación. Además, Fitch también redujo la calidad de la deuda de Portugal a largo plazo IDR (Issuer Default Rating), que pasó de ‘F1’ a ‘F2’ y la situó en perspectiva negativa. “La rebaja refleja el incremento de los riesgos para la implementación de políticas y medidas financieras de tipo fiscal tras el rechazo del Parlamento portugués a aprobar los planes de consolidación, así como la dimisión del primer ministro”, José Sócrates, justificó Renwick. - Ofrecen 75.000 millones de euros El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera apropiado un apoyo de 75.000 millones de euros para Portugal procedente del fondo de rescate para países con problemas de solvencia de la UE. Juncker afirmó que le parecía “una mala noticia” el rechazo del parlamento portugués del cuarto paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo para reducir el déficit.HELGON

Compartir