1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Ni un empleo formal para trabajadores sin educación superior’: Alejandro Gaviria

El decano de Economía de los Andes sorprendió con su afirmación. En foro sobre el tema se revelaron

POR:
marzo 04 de 2011 - 12:47 a.m.
2011-03-04

En los últimos 15 años, el empresariado colombiano no ha generado ni un solo empleo formal adicional para los trabajadores sin educación superior, aseguró el decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

Ese dato sorprendió a buena parte de los asistentes al seminario Informalidad y mercado laboral, organizado por esa facultad y el Cede, en cuya instalación el rector de la Universidad, Carlos Angulo, señaló que en los últimos años la informalidad ha venido en aumento a pesar del crecimiento razonable de la economía, por lo que en este aspecto, dijo, “hay que hacer una revolución”.

Hugo López, gerente del Banco de la República en Medellín e investigador del mercado laboral, dijo que el empleo formal “va bien”, pues está creciendo a una tasa anual de 5,5 por ciento, pero es un empleo al que sólo está teniendo acceso la gente más educada. A los demás colombianos, dijo, sólo les está quedando la desocupación y el camino de la informalidad.

El establecimiento de un monotributo para que los pequeños negocios no tengan que declarar y pagar diferentes gravámenes es una de las medidas que están estudiando los ministerios de la Protección Social y Hacienda para apoyar la reducción de la informalidad laboral y empresarial que vive el país.

El viceministro Técnico de la Protección Social, Javier Gamboa, explicó en el seminario que ese tributo único sería como una especie de renta presuntiva que propiciará la formalidad de miles de pequeños negocios y empresas, incluidos sus trabajadores, que es uno de los objetivos centrales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

La idea del monotributo, agregó el funcionario, es que, previa clasificación de los negocios por sectores, se les fije un gravamen único por los diferentes impuestos, contribuciones y aportes y el Gobierno se encarga después de distribuirlos entre las diferentes entidades beneficiarias de dichos pagos.

Lo anterior forma parte de lo que el Viceministro llama la agenda complementaria a la Ley del primer empleo, que acompañará otras medidas e iniciativas del Ejecutivo para reducir la alta informalidad que cobija a más de la mitad de la fuerza de trabajo y la creación de 2 millones de empleos formales.

El aporte desde Hacienda

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, por su parte, dijo que la contribución que desde su área puede hacer al combate a la informalidad laboral y empresarial es la reducción de costos (tributarios, de producción -energía, gas, aranceles para insumos, parafiscales, de capital). Igualmente, la lucha sin cuartel contra el contrabando.

Empresas no contratarían, ni sacarían empleados

En lo que resta del año, buena parte de las plantas de personal de las empresas permanecerían sin mayores variaciones desde los niveles en los cuales se encuentran en la actualidad.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Banco de la República entre directivos de empresas, académicos y consultores y cuyos resultados están en la más reciente edición de Reportes del Emisor.

Según el informe, el 66,7 por ciento de los encuestados cree que la planta de personal se mantendrá igual entre abril y junio de este año. Y al ser consultados sobre un plazo más largo -segundo semestre del año-, la proporción de quienes consideran que conservarán los mismos empleados, aumentó a 70,4 por ciento.

Entre los sectores que mayoritariamente piensan mantener el número de trabajadores sin variaciones están la industria y la minería, transporte y comunicación, así como grandes cadenas de almacenes.

De otro lado, el 16 por ciento sí tiene entre sus planes contratar más personal en el segundo trimestre de este año. Pero para la segunda mitad del año, son más quienes esperan emplear a más gente, pues el 17,3 por ciento de los encuestados prevé aumentar las plantas de personal.

Aquí, el sector en donde la mayor proporción de sus ejecutivos dijo que contrataría más empleados fueron las entidades financieras.

Mejora percepción

Cada vez menos empresas y analistas creen que habrá disminución en el empleo. Para el período abril-junio, el 11 por ciento de los encuestados piensa que se reducirán las contrataciones, cifra que se reduce a 4,9 por ciento para el segundo semestre del 2011.

Compartir