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Finanzas

Fórmula Uno llega con Kers y alerones

El regreso de los Kers y de las consignas son dos de los grandes cambios que presenta el Mundial-2011 de Fórmula 1, que comienza este fin de semana con el Gran Premio de Australia, aunque hay otras modificaciones, como la inclusión de nuevos alerones.

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marzo 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-25

Los Kers se probaron en 2009 y se prohibieron en 2010, pero este año ese sistema de aprovechamiento energético, que convierte la fuerza de frenada en caballos añadidos (unos 80, durante siete segundos por vuelta), vuelven a los monoplazas. Pese a que en 2009 permitieron realizar algunos adelantamientos espectaculares al inicio de las carreras, algo de lo que se aprovechó sobre todo el británico Lewis Hamilton, de McLaren, dos de las cuatro escuderías que los desarrollaron (Renault y BMW Sauber) llegaron a dejar de utilizarlos. Por su parte, Ferrari y McLaren sólo lograron demostrar la conveniencia del sistema en raras ocasiones, mientras que los mejores monoplazas, los de las escuderías Brawn GP y Red Bull, carecían de los Kers. Sin embargo, la imagen de los Kers ha cambiado este año por ser una tecnología ecológica, consideración que ha contribuido a que varias escuderías los adopten. Salvo el Team Lotus, Virgin e Hispania, tres equipos que llegaron a la Fórmula 1 en 2010, todas las escuderías los utilizarán, por lo que sus efectos en la competición deben tender a anularse. Los alerones traseros ajustables es una medida que también tiene previsto mejorar el rendimiento de los coches, especialmente en los adelantamientos, algo que lleva a pensar que la medida favorecerá el espectáculo. En los últimos años, las perturbaciones aerodinámicas generadas por un monoplaza hacían que el coche que venía detrás tuviera dificultades para mantenerse estable, por lo que realizar adelantamientos era algo muy difícil. Pero los alerones regulables podrían resolver este problema. Porque si un coche se encuentra a menos de un segundo de otro antes de la última recta del circuito, el perseguidor podrá recibir el visto bueno de los comisarios de la carrera para regular la posición del alerón trasero, una maniobra que le hará ganar velocidad. Según las primeras estimaciones, el coche que modifique la posición de su alerón en estas circunstancias ganará entre siete y 15 kilómetros por hora, pudiendo superar al coche que le precede. Lejos de la técnica, la mayor modificación es el regreso de la consignas de equipo, prohibidas tras el uso abusivo que les dio la escudería italiana Ferrari, en 2002, para favorecer al alemán Michael Schumacher. Su autorización, por decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se produce después de una polémica en la que estuvieron implicados, en el Gran Premio de Alemania, los dos pilotos de la ‘Scuderia’, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso. Además, en 2011, los pilotos tendrán que respetar un código de buena conducta, de fair-play, ya que los comisarios de las carreras podrán castigar comportamientos impropios sobre las pista, como el zigzaguear para evitar un adelantamiento. En el Mundial que comienza el domingo, ese tipo de maniobras, empleada sobre todo por Schumacher para evitar que le superara el brasileño Rubens Barrichello en el último Gran Premio de Hungría, podrían costar duras sanciones. Finalmente, la ‘regla del 107 por ciento’ regresará al Mundial de Fórmula Uno a partir de esta temporada, con lo que los coches más lentos podrían no ser autorizados a tomar parte en una carrera. De esta manera, desde 2011 cualquier piloto cuyo mejor tiempo en la sesión de clasificación exceda en un 107 por ciento el mejor registro general logrado en la primera ronda (Q1), no será autorizado a tomar parte en la carrera del día siguiente. La ‘regla del 107 por ciento’ se introdujo por primera vez en 1996 para evitar la presencia en la pista de los coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de clasificación a una sola vuelta. LLANTAS PIRELLI Entre tanto, la italiana Pirelli sustituye a la japonesa Bridgestone como proveedora única de los neumáticos durante tres años a partir de este. El material suministrado y probado hasta ahora por los equipos revela una mayor tendencia a la degradación, es decir que cada rueda tiene un margen de vida mucho menor, lo que afectará a las estrategias en las carreras. Además, Pirelli utilizará un nuevo código de colores para identificar con más facilidad los diferentes tipos de cubiertas. Los neumáticos para suelo mojado llevarán una marca de color naranja; los intermedios la llevarán azul claro; los superblandos, rojo; los blandos, amarillo; los medios, blanco; y los duros, plata. Los compuestos escogidos para las tres primeras pruebas del año (Australia, Malasia y China) son el duro y el blando, identificados con los marcajes plata y amarillo. - Pendientes de una vuelta más Madrid/EFE. El calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno contará, como el pasado año, con 19 Grandes Premios, con la incógnita de si se podrá recuperar el de Barein, que debía haber inaugurado la competición el pasado 13 de marzo y fue aplazado por las revueltas sociales en el país árabe. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado de plazo hasta el 1° de mayo a las autoridades bareiníes para que decidan si pueden organizar la pruebas con garantías de seguridad, posiblemente a mediados de noviembre, antes de Abu Dabi. La salida de Barein del calendario, la primera vez que ocurre en el mundial de Fórmula Uno, se compensa con la entrada del Gran Premio de India, que debe disputarse el 30 de octubre en el circuito de Jaypee, cerca de Nueva Delhi. España seguirá siendo, como en los tres últimos años, la única que organizará dos pruebas en su territorio. HELGON

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