1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La fuerza del progreso está en el hombre Enredados en las redes sociales El hombre tras

El trabajo y el conocimiento son nociones fundamentales que hay que tener en cuenta al pensar en el progreso de la sociedad, y esto es algo que tiene muy claro Julio Silva-Colmenares, autor de este texto, el cual presenta una reflexión rigurosa, pero de fácil comprensión, sobre la aventura del desarrollo humano.

POR:
marzo 26 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-26

Este es un trabajo constituido por tres libros, del cual Del hacha al microchip. Hacia una civilización planetaria es el primero, en los que el autor se ha propuesto abordar el papel del trabajo y el conocimiento como guías en el camino de dicho desarrollo, partiendo de dos premisas principales: la primera, “que no existen tres factores de la producción (tierra, capital, trabajo), (…) sino que el verdadero factor, por excelencia, de la creación de riqueza es el trabajo, (…) ya que el ser humano es la única forma de vida que posee la capacidad de creación e innovación, mientras que los otros dos factores, apenas ayudan a materializar esa capacidad”. La segunda premisa es que el conocimiento, “entendido como un acumulado de saberes, es la fuente insustituible del avance en el proceso de trabajo, por lo que uno y otro (trabajo y conocimiento) se han desarrollado de manera simultánea”. En esta primera entrega, Silva-Colmenares hace un recorrido por el desarrollo de los procesos de acumulación de conocimiento y los de producción o trabajo en sí, partiendo de la Revolución Agrícola, hace más de 10.000 años. Así, quedan pendientes dos entregas más, contenidas en significativas obras literarias, en las que expondrá, en la segunda, la necesaria distinción que se debe haber entre crecimiento y desarrollo, relacionadas con lo económico y lo humano, respectivamente; mientras que en la tercera, presentará como “alternativa a la sociedad excluyente y cerrada del siglo 20, los rasgos de lo que podría ser un modo de desarrollo humano, en el que se debe tener como base la realización de la libertad y la búsqueda de la felicidad (…)”. Del hacha al microchip Julio Silva-Colmenares Ediciones Aurora A través de siete crónicas, el autor demuestra el enorme impacto, las ventajas y los peligros de las redes virtuales en la sociedad. Al mismo tiempo, pone al descubierto los efectos psicológicos y sociales de estas, la ingenuidad detrás de su uso y la incompetencia de los sistemas jurídicos y educativos, que parecen no entender que ahora buena parte del mundo gira en torno a Twitter, Facebook, MySpace, Messenger y Skype. Historias reales de redes virtuales Gonzálo Piñeros Editorial Grijalbo El trabajo del soldado, sin lugar a duda, es uno de los que más comúnmente pasa inadvertido para quienes tienen la posibilidad de vivir sin pensar que se encuentran en estado de guerra. Con esta historia el autor, oficial activo del Ejército, quiere poner al descubierto el día a día de los hombres detrás del uniforme, quienes trabajan –en su mayoría por vocación– para que la vida de los demás permanezca inalterada. Días de monte Hamilton Jiménez Intermedio Editoreshelgon

Compartir