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Finanzas

Las gangas no pasan de moda, pero ahora son más racionales

Los consumidores ya no se ‘enloquecen’ con las promociones sino que las aprovechan y las incluyen en sus planes de compras.

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marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Esa es una de las conclusiones de un estudio que contrató la cadena Alkosto con la firma Yanhaas, con el fin de identificar el comportamiento actual de los compradores de bienes y servicios frente a las gangas. La muestra fue de 400 entrevistas telefónicas en Bogotá, Pereira y Villavicencio. En efecto, al revisar por estratos, por ciudades y por edades, la mayoría dice que compra sólo lo que tiene programado, y un porcentaje menor reconoce que lo hace por impulso. Por ejemplo, el 61,82 por ciento de las personas entre 25 y 39 años dice que sólo compra lo que tiene programado, lo que significa que va a la tienda a adquirir determinado producto y lo más probable es que busque promociones relacionadas con él. Lo mismo le pasa al 83,3 por ciento de los consumidores entre los 10 y 55 años. Mucha gente aprovecha las temporadas comerciales para hacer mercado y, de esa manera, tener un ahorro efectivo. En todo caso, el interés de compra por impulso mueve a quienes están entre los 25 y 39 años. Alejandra Vásquez, subgerente de mercadeo y publicidad de Alkosto, dice que los consumidores ahora son más racionales y planifican más. La gente espera la promoción para comprar lo que tenía planeado en mayor cantidad. Cuando se les pregunta a los consumidores, según las edades, por lo mejor de las gangas, buena parte de los consultados dice que les gusta comprar mayor cantidad del mismo producto como medida de ahorro, o comprar para necesidades futuras; esto es aprovechar descuentos en noviembre y anticiparse a los regalos de Navidad. Particularmente, entre los jóvenes de 18 a 24 años se ve que una tendencia a aprovechar las gangas para hacerse a artículos a los que a un precio normal no podrían acceder. Los productos que más se demandan en etapas de descuentos, en Bogotá por ejemplo, son los alimentos, según respondió el 61,28 por ciento, mientras que un 33,01 por ciento le apunta a la ropa y 25,56 por ciento los aprovecha para compras en la categoría de aseo. Los altos porcentajes, en ese orden, se repiten en las otras dos ciudades. En menor proporción aparecen las líneas de tecnología, electrodomésticos y accesorios para vehículos. Llama la atención que los licores y la oferta de artículos de belleza no están entre los productos que los consumidores aprovechen a comprar en gangas. HELGON

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