Este año, los programas del grupo Gas Natural Unión Fenosa, para sus negocios de energía y gas requerirán una inversión del orden de los 150 millones de dólares, recursos que se destinarán al crecimiento, a la reducción de pérdidas y al reforzamiento de la calidad en el servicio, para permitir, que faciliten los esquemas de recaudo.
En gas, el objetivo es incrementar la base de clientes, en por lo menos, 100.000 nuevos usuarios, donde los municipios tienen un peso importante, pues representan cerca del 40 por ciento del objetivo.
La presidente de la compañía, María Eugenia Coronado aspira a obtener la mitad de estos futuros clientes de los nuevos proyectos de vivienda, en donde los de interés social son claves.
La otra parte se dará mediante la adecuación de instalaciones en los proyectos de ampliación de viviendas y de locales que realizan las personas por su cuenta.
Desde el año pasado, Gas natural Unión Fenosa trabaja en llevar gas a nuevas poblaciones. El año pasado conectó Subachoque y en el 2011 está llevando gas a La Calera de forma ‘virtual’, un esquema que consiste en hacer las redes en el municipio, las cuales se surten mediante gas comprimido que se transporta en carrotanques para distribuir localmente, mientras se construye una red troncal.
Este año, la idea es llegar a dos o tres municipios más, con el objetivo de lograr cerca de 40.000 clientes por esta vía, lo que representa un 40 por ciento del total. Se priorizan los municipios que tienen mayores posibilidades de contar, en tres o cuatro años, con una red de transporte, pues esta es la forma de viabilizar la inversión que se hace en una planta de gas comprimido.
A través de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) se afianzará un plan que consiste en que Gas Natural hace el negocio de distribución y esta firma va construyendo detrás la red de transporte. Se trabaja con alcaldías y gobernaciones, porque al tratarse de poblaciones pequeñas y alejadas, se necesitan recursos conjuntos, que aportan el distribuidor, el transportador, el Fondo Nacional de Regalías e, incluso, los municipios a través de su presupuesto.
En cuanto al gas vehicular, la meta es volver este año al promedio de 12.000 conversiones anuales, luego de que en el 2010 éstas bajaran a 6.000 por cuenta de los racionamientos ocasionados por el fenómeno de ‘El Niño’ y por los mantenimientos a las redes de transporte.
“El motor de crecimiento del consumo en automóviles siguen siendo las conversiones. Se espera que con una perspectiva más clara de gas se vuelvan a reactivar”, dijo la directiva.
Reducir fraudes en la Costa
En cuanto a Electricaribe, de la mano del Gobierno, la compañía espera avanzar en la reducción de los niveles de fraude, principal causa de las fallas de voltaje en las poblaciones de la Costa Atlántica. Lo anterior, si se tiene en cuenta que de los 2 millones de clientes, hay 700.000 en barrios subnormales y en zonas de difícil gestión (estratos 1 y 2 o menores). Según María Eugenia Coronado, todavía falta mucho por hacer en este frente, ya que la gente se sigue ‘colgando’ de forma irregular a las redes.