1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Gasolina eleva gasto familiar debido a la crisis internacional que tiene a los precios del crudo por las nubes

Solamente los hogares colombianos compraron combustibles por 8,8 billones de pesos durante el 2010.

POR:
marzo 09 de 2011 - 01:12 a.m.
2011-03-09

Hoy los colombianos, básicamente quienes tienen carro o moto, están asumiendo los ajustes que llegan por cuenta de las alzas de los combustibles derivadas de la crisis internacional que tiene los precios del petróleo por las nubes, esto a menos que el Gobierno tome ya las decisiones que en materia de precios ha dicho que asumirá, por lo menos para estabilizar el precio.

De acuerdo con la firma Raddar, el año pasado los hogares colombianos gastaron en combustible 8,8 billones de pesos, mientras que en el 2009 ese consumo llegó a los 7,9 billones. Esas cifras no incluyen consumos distintos a los de los hogares, como el gasto para transporte de carga o de pasajeros, urbano o por carretera.

Así, si cada uno de los 11,2 millones de hogares que hay en Colombia tuviera carro, implicaría que cada uno se gastó el año pasado más o menos 780.521 pesos. Pero más allá de eso, y tomando en cuenta el precio promedio de un galón de gasolina para el 2010, por cada 100 pesos que suba el combustible en el país, son 115.500 millones de pesos adicionales al año que deben pagar los hogares colombianos o 9.626 millones de pesos adicionales al mes.

Sin embargo, hay que partir del hecho de que si bien hay 11,2 millones de hogares, las cifras dicen que existen 2’154.885 automóviles en Colombia y 3’371.293 motos.

Hay quienes señalan que esos son recursos que se le estarían quitando a otros sectores de la economía, dado que algunos propietarios buscan qué hacer para mitigar el impacto en sus hogares. Así por ejemplo, buscarían menos salidas a comer, o restringir gastos en vestuario o calzado, por ejemplo.

“No se les pueden estar metiendo la mano al bolsillo de forma descarada a los colombianos con tesis descabelladas, así tengan respaldo en algunos sectores de la economía. El Gobierno no puede seguir abusando de la gente, porque ya hubo un paro de camioneros, al que se suman unas reacciones adversas por el último incremento. Se anunció aumento de tarifas en el transporte aéreo y los transportadores de carga y de pasajeros advierten que mayores alzas serán el acabose para ellos”, dijo Álvaro Yunes, presidente de Fedispetrol.

Sin embargo, Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional, opina que si los propietarios de carros en verdad deben elegir entre la gasolina y otro consumo, seguramente pensarán en racionalizar el uso del carro. El tema es que por seguridad y trabajo la población tiene que seguir usando el carro.

Gobierno busca suavizar alzas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Gobierno sigue buscando los mecanismos para lograr un balance, tanto en gasolina como en diésel. La meta, según dijo, es que los costos de las fluctuaciones no recaigan sobre el consumidor. “Estamos contemplando un esquema que suavice las fluctuaciones del precio interno versus el precio internacional”, para mitigar la volatilidad del producto.

Compartir