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Finanzas

Gigantes del automóvil esperan un buen 2011, tras su recuperación en el 2010

"2011 también debería ser un año sólido, un buen año para el sector automotor y para Volkswagen", de

Archivo Portafolio.com.co

Ensambladora

Archivo Portafolio.com.co

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marzo 01 de 2011 - 05:22 p.m.
2011-03-01

Las declaraciones del líder de Volkswagen (VW) las hizo en la víspera de la apertura a la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra, que comienza este martes.

Tras el buen año 2010 con 7,14 millones de vehículos vendidos, VW puede ufanarse del alza de sus ventas en un 16 por ciento en los dos primeros meses de este año.

Y la tendencia es similar para la mayoría de los gigantes mundiales del sector, muchos de los cuales padecieron duramente los años 2008 y 2009, pero volvieron a los beneficios el año pasado.

Nada que ver, por tanto, el ambiente que reina este año en el Salón de Ginebra con el de la pasada edición, cuando los constructores temían el impacto del final de las primas al desguace que habían implementado varios países.

El número dos europeo, PSA Peugeot Citroen, confirmó así sus previsiones para 2011, aunque no excluyó que la evolución del mercado sea aún más favorable.

El grupo francés tiene en efecto pedidos similares a los del año pasado, pese al final en Francia, el 31 de diciembre de 2010, de las primas al desguace.

La misma impresión impera en el japonés Toyota. El líder mundial apuesta por un mercado estable, o en ligero crecimiento en Europa (Rusia incluida), donde espera incrementar sus ventas un 10 por ciento.

La evolución es –sin embargo– diferente según los países del Viejo Continente, donde los mercados francés y español siguen en evidente atonía, mientras las ventas en Alemania gozan de buena salud y los constructores tienen llenos sus órdenes de pedidos, según la federación del sector, la VDA.

Además, el crecimiento del sector automotor va a seguir siendo impulsado por los países emergentes, especialmente China, Rusia y las naciones de América

Latina, incluida Colombia, que prevé vender unos 300.000 carros este año, lo que sería un máximo histórico para el país, pese a estar muy por debajo de lo que venden en Argentina, México y Brasil.

La actividad en "China, como antes, se presenta bien", opinó el presidente del alemán BMW Norbert Reithofer, aunque dude que el mercado chino, convertido en el primero del mundo, siga creciendo al desenfrenado ritmo que ha tenido hasta ahora.

El país sigue interesando a los constructores. PSA aprovechó el salón para reafirmar su voluntad de crear una marca propia en China en el marco de su

co-empresa con Changan, que podría eventualmente servir de base para la exportación de vehículos hacia otros países.

Y el alemán Daimler obtuvo de las autoridades chinas la licencia comercial para lanzar en 2013 un vehículo eléctrico con su socio local BYD. "Queremos construir un carro eléctrico bajo una nueva marca", explicó Thomas Weber, director de investigación y desarrollo en Daimler.

AFP

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