1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Giros nacionales casi igualan a remesas; transacciones mueven al año unos 7,2 billones de pesos

Banco Colpatria y la firma Gtech prestarán este servicio.

Archivo Portafolio.com.co

Giros

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 02 de 2011 - 12:28 a.m.
2011-03-02

El mercado de giros en efectivo que se hace en Colombia está en alza y el monto de recursos que mueven los colombianos por esa vía es casi igual a los dólares que ingresan del exterior por concepto de remesas.

Cifras reveladas por el Banco Colpatria y la firma Gtech (operadora del Baloto) señalan que los giros nacionales mueven cada mes unos 600.000 millones de pesos, en promedio, para un total de unos 7,2 billones de pesos al año.

Esa cifra es cercana a los 7,6 billones de pesos que llegaron por remesas al país en el 2010, equivalentes a 4.023 millones de dólares, con un precio promedio del dólar publicado por el Banco de la República de 1.897,89 pesos.

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, dice que en los 7,2 billones de pesos que se mueven anualmente en giros nacionales no se incluyen las transferencias bancarias que se hacen entre clientes del sistema financiero.

Precisamente, Colpatria y Gtech presentaron ayer Tgiro, su nuevo servicio de giros nacionales y urbanos que, según los estimativos, moverá en su primer año de operaciones unos 600.000 millones de pesos.

En esta alianza, Colpatria es el operador bancario, porque si la persona no reclama el dinero, este queda como un pasivo de la entidad financiera a disposición del público.

A su vez, el presidente de Gtech, Álvaro Gómez, señaló que el nuevo servicio se prestará en más de 3.200 terminales de esta red en todo el país.

Dijo que los costos para los usuarios dependen del volumen de recursos que se giren. El monto máximo por operación es de 500.000 pesos y, en este caso, la tarifa es de 21.800 pesos. En un mes sólo se puede girar un máximo de un millón de pesos.

En general, en el mercado, el promedio de giros es de 200.000 a 350.000 pesos por operación.

Este negocio es cada vez más competido en todas las regiones y en él participan empresas de transporte intermunicipal y de correos como Servientrega. Esta última es la dueña de Efecty, una de las más activas en el negocio de giros.

En diversas ocasiones, la Asociación Bancaria ha advertido la necesidad de que existan mayores controles al manejo de dinero en efectivo por parte de empresas transportadoras, pues se trata de recursos del público. La Asobancaria hace referencia a la Ley 1369 del 2009, que autorizó los giros de dinero en efectivo a través de empresas de servicios postales.

Vigilancia y control

El presidente de Colpatria, Santiago Perdono, dijo que el nuevo servicio de Tgiro garantiza la seguridad del dinero de los usuarios, toda vez que está bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera. Señaló que en este negocio, Colpatria hace el papel de un pagador bancario, por lo que la operación tiene todos los controles de lavado de activos exigidos por la Superintendencia.

Compartir