1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Gobierno lamenta fallecimiento de industrial Carlos Haime Baruch, fundador de Grasco

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el papel que jugó como g

POR:
marzo 10 de 2011 - 06:39 p.m.
2011-03-10

 

“Su participación en las juntas directivas de diferentes fundaciones, empresas y asociaciones, fue importante para la toma de decisiones clave para el fortalecimiento del sector productivo colombiano”, dijo el ministro, al agregar que el sector industrial pierde un gran líder tras la partida de Haime.

El empresario fue uno de los más activos en los ‘cuartos de al lado’, sitios de consulta en las negociaciones de algunos tratados de libre comercio.

Carlos Haime falleció en Estados Unidos, a la edad de 87 años.

Este ingeniero químico de la Universidad Nacional fue cofundador de varias compañías, como Grasco (La Fina), Detergentes S.A. e Indupalma. En sus inicios, trabajó con el filántropo y empresario Moris Gutt.

Aunque Haime nació en La Habana, Cuba, llegó muy joven a Colombia, y adquirió la nacionalidad en 1947.

Con su suegro montó la primera planta de Grasco en los años 50, y la convirtió en una de las más grandes del sector de aceites y grasas.

El otro gran amigo y socio en los negocios de Haime es Salomón Finvarb, con quien consolidó a Grasco, Indupalma y otras inversiones en el sector metalmecánico, como Tubos Colmena y Tubocaribe.

Estas dos últimas empresas luego fueron vendidas a inversionistas nacionales y extranjeros.

En 2006, el empresario creó la Fundación Carlos y Sonia Haime, una organización en honor a la conciencia social del propio Carlos Haime y su esposa, Sonia Gutt de Haime.

La generosidad social de los Haime-Gutt hace parte de una fuerte tradición  filantrópica en donde se destacan la creación de los bancos de sangre de las Cruz Roja Colombiana (1960) y la donación de la Clínica de Urgencias de la Fundación Santa Fe en Bogota (1979), a través de la Fundación Moris y Tila Gutt, que fue creada en honor a los Padres de Sonia Gutt.

Un pionero
Según la revista ‘Dinero’, con la ayuda de Finvarb, Haime diversificó en los 90  su actividad empresarial hacia el cultivo de camarones y con su hijo Daniel hacia la producción de tubos de acero.

Mientras que el portal www.losdatos.com, dice que el Grupo Haime lo constituyen actualmente siete compañías que en el 2009 registraron ventas por 961.000 millones de pesos.

Además de Grasco, Dersa e Indupalma, las otras firmas que lo conforman son  Gracetales, Empacor, Concentrados Raza, Jabonería Central y Progal.

El Grupo Grasco también es el conglomerado empresarial número 18 de Colombia, entre los 100 más grandes del país. En 2009, ganó 38.000 millones de pesos.

Grasco también es el primer grupo fabricante de grasas y  aceites de Colombia, superando a Acegrasas -Fagrave.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir